Entorno

Francia: los ‘chalecos amarillos’ ponen en jaque al mayor destino de la moda española

Destino del 12% de las exportaciones españolas de artículos textiles, prendas de vestir, calzado y accesorios, el mercado francés podría ralentizar su crecimiento si persisten o se extienden las protestas de las últimas semanas.

Silvia Riera

11 dic 2018 - 04:51

Francia: los ‘chalecos amarillos’ ponen en jaque al mayor destino de la moda española

 

 

Golpe al mayor destino de la moda española. Las revueltas de los conocidos como chalecos amarillos en París impactan en la economía del principal mercado exterior para el sector, destino del 12% de las exportaciones nacionales de artículos textiles, prendas de vestir, calzado y accesorios. El presidente del país, Emmanuel Macron, ha anunciado una serie de medidas orientadas a elevar el poder adquisitivo de los ciudadanos, pero queda por ver la respuesta de los manifestantes.

 

El Gobierno de Francia ya ha avanzado que los cuatro fines de semanas de movilizaciones y disturbios en París podrían costarle una décima al Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre, el equivalente a 2.000 millones de euros.

 

Así lo manifestó el pasado domingo el ministro de Economía, Bruno Le Maire, tras visitar varios comercios en la capital del país afectados por los actos vandálicos. Según Le Maire, más allá del impacto directo sobre el PIB del país, la gravedad de la continuidad de los disturbios vendrá en caso de que las manifestaciones persistan o se extiendan y lleguen a frenar la inversión.

 

 

 

El Banco de Francia, por su parte, ha recortado la previsión de crecimiento para la economía local en el cuarto trimestre en dos décimas, hasta un 0,2%. Desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cpme, en sus siglas en francés), se estima que las pérdidas en este colectivo podrían alcanzar los 10.000 millones de euros y podrían acarrear despidos.

 

Francia, históricamente, es el principal socio en el conjunto de la economía española y también lo es de la moda del país. En las exportaciones españolas de textil, confección, piel y calzado, el mercado francés lidera de manera incontestable un podio que comparte de lejos con Italia y Portugal.

 

Así, en los nueve primeros meses del año, España exportó artículos de moda a Francia por valor de 2.321 millones de euros, mientras que a Italia lo hizo por 1.895,6 millones de euros, y a Portugal, por 1.561,7 millones de euros, según datos del Icex.

 

 

 

 

Hasta septiembre, las ventas españolas del sector a territorio galo han aumentado un 2%, moderando su crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior, pero en línea con los avances registrados en otros de los principales mercados. De hecho, en los nueve primeros meses del año, las exportaciones españolas de moda han caído en Italia y Portugal, con descensos del 0,3% y del 1,7%, respectivamente.

 

Las exportaciones españolas del sector también bajaron una marcha en Alemania, otro de sus principales mercados europeos, donde avanzaron un 3,3% entre enero y septiembre. Donde mejor evolucionó la moda española en este periodo fue en Reino Unido, así como en economías emergentes, como Polonia o China, donde registró subidas a doble dígito.

 

En 2017, Francia captó el 12% de las exportaciones españolas de moda. Sin embargo, a lo largo de últimos años, el protagonismo del mercado galo en el conjunto de las ventas del sector ha ido disminuyendo a la par que ha ido incrementando su actividad exportadora y diversificando mercados. Así, en 2009, por ejemplo el peso de Francia en la moda española llegó a superar el 15%.

 

 

 

 

Francia es la tercer mayor economía de la Unión Europea, con 67,3 millones de habitantes y un PIB de 2,5 billones de dólares. El país está inmerso en la actualidad en un clima de tensión que se inició hace unas semanas por el encarecimiento del combustible, pero que ha derivado en una manifestación por los efectos de la crisis y de los recortes. 

 

Macron anunció ayer a última hora una serie de medidas para frenar el descontento de los ciudadanos y para mejorar el poder adquisitivo. En este sentido, el presidente del Gobierno anunció una subida del salario mínimo de cien euros, quitó impuestos y contribuciones las horas extras y rebajó los impuestos a los jubilados que cobran menos de 2.000 euros al mes.

 

El paquete de medidas viene después de que Macron anunciara ya la supresión de la subida de los carburantes y, el pasado viernes, el primer ministro, Édouard Philippe, se reunió con un grupo de representantes de los chalecos amarillos. Queda por ver cuál será ahora la respuesta de los chalecos amarillos.