Entorno

Francia, Italia y Portugal defienden el podio de las exportaciones españolas de moda

En el primer trimestre de 2017, los diez principales destinos de la moda española han elevado sus compras a España. Cinco de ellos las han incrementado a doble dígito.

S. Riera

25 may 2017 - 04:40

 

Francia Italia y Portugal mantienen el podio de los mayores clientes de la moda española. El sector ha empezado 2017 con fuerza y ha elevado sus ventas en el primer trimestre a sus principales mercados de destino. Dentro del top ten de los principales compradores de moda española, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Polonia y Holanda han registrado crecimientos a doble dígito.

 

El único cambio en la clasificación de los diez principales destinos de las exportaciones españolas de artículos de moda es el avance de Holanda y China, que han superado a México, desbancándole de este selectivo. Las ventas al mercado holandés también han sido superiores en esta ocasión al chino, según datos del Icex.

 

1. Francia

El mercado francés continúa ostentando la primera plaza en el ránking. Las empresas españolas de moda fortalecieron el ritmo de crecimiento en el país en los tres primeros meses del año con una subida del 5,6%, hasta 809 millones de euros. El ascenso estuvo por encima del registrado en este mismo periodo en 2016, que fue del 0,7%, y del 2015, cuando las exportaciones a Francia retrocedieron un 2,2%.

 

2. Italia

Las ventas españolas de moda a Italia se dispararon entre enero y marzo un 18,3%, hasta 682,1 millones de euros. Se trata del mayor avance de los últimos años. En este mismo periodo de 2016, las ventas españolas del sector al mercado italiano crecieron un 5,3%; en 2015, lo hicieron un 3,1%; en 2014, retrocedieron un 0,98%, y en 2013, avanzaron sólo un 3,6%.

 

3. Portugal

Portugal también consolidó el bronce en el podio de los mejores destinos internacionales para la moda española tras elevar sus compras un 12,8% en el primer trimestre del año. En este periodo, las ventas del sector al país luso alcanzaron 526,7 millones de euros, frente a los 466,8 millones de euros de un año atrás. El ascenso registrado entre enero y marzo supera también a los de años anteriores, cuando se marcaron subidas del 0,7% en 2016 o del 4,2% en 2015.

 

4. Alemania

La moda española ha recuperado en los tres primeros meses del año su músculo en Alemania. Las exportaciones del sector al mercado germano han ascendido un 7,5% entre enero y marzo, después de caer un 6,5% en el mismo periodo de 2016. Con la subida del primer trimestre, las ventas al país se situaron en 421,1 millones de euros, en línea a dos años atrás.

 

5. Reino Unido

Reino Unido ha marcado el peor arranque de año entre los diez principales destinos de la moda española. Las ventas del sector al mercado británico avanzaron entre enero y marzo sólo un 2,9% en relación al mismo periodo del año anterior. El efecto Brexit ha impactado en la evolución de las exportaciones del sector al país después de que en el primer trimestre del año anterior marcaran un ascenso del 8,4%.

 

6. Marruecos

Marruecos continúa teniendo una relación estratégica con la industria española de la moda. El país africano mantiene la sexta posición en la clasificación, pero no por su potencial como mercado de consumo, sino por ser uno de los hubs de aprovisionamiento. En los tres primeros meses del año, España exportó artículos de moda a Marruecos por valor de 297,7 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

7. Estados Unidos

El mercado estadounidense se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos estratégicos para el sector aupado sobre todo por una paridad favorable en la divisa. En el inicio del año, las ventas españolas a Estados Unidos ascendieron un 23,1%, hasta 258,2 millones de euros. La subida está incluso por encima a la registrada en el primer trimestre de un año atrás, cuando fue del 14,7% y en línea de la de 2015, cuando marcó la cota de 34,4%.

 

8. Polonia

Polonia ha ido avanzando posiciones en los últimos años hasta consolidarse como uno de los mercados clave para la moda española. El mercado polaco catapultó entre enero y marzo sus compras al sector un 27,7%, hasta 194,9 millones de euros. En el primer trimestre de hace cinco años, las exportaciones españolas de artículos de moda al país centro europeo eran de 94 millones, ocupando el puesto número trece por detrás de China.

 

9. Holanda

Las ventas españolas del sector a Holanda han registrado uno de los mejores arranques de año, con una escalada del 27% en relación al mismo periodo del año anterior. Este ascenso ha hecho ganar al mercado holandés dos posiciones en la clasificación, pasando de la undécima a la octava posición, con exportaciones por valor de 174 millones de euros.

 

10. China

 China cierra el ránking de los diez principales destinos del sector. Entre enero y marzo, España bajó una marcha el crecimiento de sus ventas de moda al mercado chino con un ascenso del 5,8%, que guarda distancia con las subidas a doble dígito registradas en este mismo periodo en 2015 y en 2016. En los tres primeros meses de 2017, las ventas españolas del sector a China se situaron en 156,8 millones de euros.