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20 Sep 201821:56

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Francia, el primer cliente de la moda española, reduce sus importaciones por primera vez desde el inicio de la crisis

Francia modera sus compras de moda española. Por primera vez desde el inicio de la crisis, las exportaciones al país galo, el primer cliente de la moda española, retrocedieron...
23 Nov 2015 — 04:48
I. P. Gestal
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Francia modera sus compras de moda española. Por primera vez desde el inicio de la crisis, las exportaciones al país galo, el primer cliente de la moda española, retrocedieron en los nueve primeros meses de 2015. Las ventas de moda a Francia se mantienen al alza desde 2007 cuando, coincidiendo con el inicio de la crisis, retrocedieron un 5,78%.

 

Entre enero y septiembre de este año, España exportó al país vecino artículos de moda por valor de 2.268 millones de euros, un 1,11% menos que en el mismo periodo del año anterior. Entre los veinte primeros clientes de la moda española, sólo Rusia y Portugal redujeron también sus compras, un 10,2% y un 2,45%, respectivamente.

 

 

 

Por su parte, Italia, que se sitúa en segundo lugar, continúa acortando distancias. En los nueve primeros meses del año, las ventas de moda de España al mercado italiano ascendieron a 1.581 millones de euros, un 5,22% más que en el mismo periodo de 2014.

 

Desde 2008, Francia ha aumentado cada año sus compras de moda a España, en ocasiones incluso a doble dígito. Tras contraerse en 2007, las ventas de moda al país galo repuntaron un 7,23% en 2008, hasta 1.944 millones de euros. Dos años más tarde, superaron la barrera de los 2.000 millones de euros tras dispararse un 15%.

 

Desde entonces, las exportaciones de moda a Francia se han mantenido al alza hasta este año, con aumentos anuales del 4,23%, 9,74%, 9,94% y 4,29% entre 2011 y 2014.

 

Una de las causas del descenso puede ser la moderación de las ventas de moda en territorio francés. Según el Institut Français de la Mode (IFM), las ventas del sector se redujeron un 0,8% en el primer semestre de 2015, después de registrar una caída del 1% interanual en el conjunto de 2014.  Las cadenas especializadas, como Zara o H&M, así como los centros comerciales, redujeron su negocio un 1,5% en superficie comparable en el primer semestre.

 

Esta situación podría agravarse en los datos de consumo correspondientes a noviembre y diciembre debido a los recientes atentados terroristas en París y su impacto en el tráfico en las tiendas, además de las posibles consecuencias a corto plazo en el turismo.

 

 

 

Sin embargo, la madurez y cercanía del mercado francés continúan situándolo en los planes de expansión de las compañías españolas de moda, que a menudo se fijan en el país vecino para iniciar su desarrollo internacional.

 

Compañías como MagnanniForecast han apostado recientemente por Francia para iniciar su andadura en el extranjero, mientras los grandes operadores españoles de moda están ya muy asentados el mercado francés. A cierre de 2014, Inditex contaba con una red de 271 tiendas en el país; Mango, por su parte supera los 150 establecimientos. Francia es también un mercado estratégico para empresas como Grupo CortefielDesigualBimba y LolaTousNice ThingsEl Ganso, Hispanitas o Pikolinos, entre otras.

 

Hace dos semanas, El Ganso ponía en marcha una nueva tienda en la capital gala, donde ya suma seis establecimientos. En septiembre, Bimba y Lola, que suma cuatro puntos de venta en París, anunció un plan de expansión por todo el país. La compañía gallega está buscando localizaciones para más aperturas en Saint-Germain-des-Près y Passy, y en Burdeos, Cannes y Niza.

 

Scalpers, por su parte, abrirá el próximo año sus primeras tiendas en el país, donde instalará una filial y Tuc Tuc, especializada en moda infantil, pondrá en marcha dos nuevos establecimientos en Burdeos y París antes de terminar el año, después de abrir uno en Marsella el pasado octubre.

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