Entorno

Francia contrae su negocio en moda: las ventas del sector caen un 0,8% en el primer semestre

Modaes

22 sep 2015 - 17:52

Francia, el principal destino de la moda española, vuelve a contraer su negocio en este sector. Después de siete años de descensos, las ventas del sector volvieron a registrar una caída del 0,8% en el primer semestre del año, después de retroceder un 1% interanual en el conjunto de 2014, según datos del Institut Français de la Mode (IFM).

 

“La tendencia a la baja continúa”, ha explicado la directora de estudios económicos del IFM, Evelyne Chaballier. “La situación sigue siendo de moderación”, ha añadido. El estudio señala que, en volumen, las cifras se mantienen, mientras que en valor, descienden.

 

El consumo de los hogares en el mercado francés se mantiene aún a media asta y es uno de los motivos que explican el auge de las compras con descuento. Según el informe, las ventas a precio reducido representan ya el 42% del total y alcanzan el 60% en Internet.

 

Las cadenas especializadas, como Zara o H&M, así como los centros comerciales han disminuido entre enero y junio un 1,5% sus ventas en superficie comparable. En los hipermercados, las ventas de moda descendieron en este periodo un 4%, mientras que en los grandes establecimientos situados en la periferia, como Kiabi o La Halle, el consumo se mantiene estable.

 

En cambio, los grandes almacenes en París, como Le Bon Marché, Le Printemps o Galeries Lafayette, han logrado elevar sus ventas entre enero y junio un 4% gracias al tirón de los turistas, sobre todo los procedentes de Asia, que se benefician del cambio de divisa.