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14 Dic 201703:32

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Francia contrae su mercado de la moda, con un descenso del 2,3% de las ventas hasta octubre

A modo de ejemplo, se cita el repliegue de Vivarte, que en los últimos meses ha llevado a cabo el cierre de 190 tiendas de La Halle.

02 Dic 2016 — 10:57
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Después de 25 años de desarrollo comercial, las marcas francesas de moda han reducido por primera vez su superficie total de venta en el mercado local y en el extranjero. En Francia, las enseñas locales contrajeron en 2015 su superficie comercial un 3,3% respecto al año anterior y, en el exterior, la disminuyeron un 2,4%, para proteger su rentabilidad, según un estudio del Instituto Francés de la Moda (IFM).

 

“Es el fin de la expansión sin límites”, ha subrayado la profesora del IFM, Evelyne Chaballier. “Las cadenas han empezado a cerrar sus establecimientos más grandes, los que son demasiado caros y los que están mal emplazados”, señala. A modo de ejemplo, se cita el repliegue de Vivarte, que en los últimos meses ha llevado a cabo el cierre de 190 tiendas de La Halle.

 

En Francia, la crisis también impactó con fuerza en el negocio de la moda que sufrió un descenso de las ventas en el país desde 2008, que se acompañó además de un cambio de hábitos de consumo. De la misma manera que ocurrió en España, la moda en Francia vivió un 2015 de calma. Pero 2016 ha sido el año de la recaída.

 

 

 

 

La directora del observatorio económico del IFM, Gildas Minvielle, señala que el gasto en moda ha caído un 2,3% en los diez primeros meses del año y se espera que el año concluya con un descenso de las ventas en prêt-à-porter del 1,8% respecto a 2015. “Los acontecimientos trágicos que sacudieron Francia a finales de 2015 han repercutido este año en el turismo y el comercio, junto con los presupuestos más ajustados de los ciudadanos”.

 

Ante el retroceso del negocio en el mercado local, las marcas galas han optado por impulsar su expansión internacional. En este sentido, las ventas en el exterior de las enseñas francesas han aumentado una media interanual del 4,5%  desde 2009, hasta superar el listón de los 9.000 millones de euros este año.

 

La desaceleración del mercado francés de la moda ha tenido un impacto directo en sus canales de distribución. “En 2016, por primera vez las cadenas de moda y las grandes superficies especializadas, que representan el 40% de la distribución del sector, frenarán su crecimiento, pese a la apertura de nuevos establecimientos”, añade Chaballier. Su peso en el comercio del sector descenderá este año un 1,7%.

 

Los hipermercados y supermercados reducirán también su protagonismo en el mercado francés de la moda, registrando un retroceso del 8%. En sentido contrario, los pure players en Internet y las cadenas de moda deportiva continúan ganado posiciones, con aumentos del 14% y del 2,3%, respectivamente.

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