Entorno

Francesc García-Planas: “Del regreso de la industria tan solo escuchamos el runrún”

Silvia Riera

13 ene 2015 - 04:47

Sabadell es una de las cunas del textil en España. A pesar del desmantelamiento industrial que ha sufrido el sector local en las tres últimas décadas por la globalización, el textil continúa siendo el eje vertebrador del Gremio de Fabricantes de Sabadell, que presume de ser una de las patronales más antiguas de España. Fundada en 1559, la agrupación empresarial compite en trayectoria con otras asociaciones gremiales tales como los veleros o los constructores. Hace cinco años, el entonces Rey Juan Carlos I acudió a Sabadell para conmemorar el 450 aniversario del gremio.

 

Francesc García-Planas“Hace cuarenta años, andabas por Sabadell y oías el ruido de los telares”, explica Francesc García-Planas, presidente del gremio. La ciudad era entonces industrial, todavía vivía una era dorada en la que las fábricas textiles producían grandes metrajes de tejido. “En las mejores épocas del textil, nuestro rasgo competitivo era el precio, y esto ha desaparecido”, sentencia.

 

Sabadell fue uno de los epicentros de la industria textil en España, junto con otras localidades catalanas, como Terrassa o Igualada. Pero hoy el escenario empresarial de la ciudad ha cambiado de manera radical. “Sabadell hoy ya no es textil, ni siquiera es industrial, es una ciudad de servicios”, asegura el directivo. Pero, aun así, el sector sigue vivo: ha adelgazado su estructura y se ha reorientado hacia segmentos de alto valor añadido, lejos de la moda.

 

Sobre la reindustrialización, García-Planas asegura que de tanto hablar de ello ha empezado a asumirse como un mantra, porque a la hora de la verdad todavía no se ha concretado en nada. “Oímos que empieza a haber movimiento, que se quiere redinamizar la industria, mimar a las empresas que existen, pero no vemos nada en concreto, tan solo escuchamos este runrún”, asegura el presidente de la patronal.

 

El directivo considera que es “absolutamente imposible” que regrese la actividad de cuatro décadas atrás. Sin embargo, del boom textil de antaño ha quedado una constelación de empresas que continúa liderando la industria del sector en España, como el grupo Bombardó o Torres Pradas. “Las que permanecen, han sido reforzadas”, afirma.

 

El gremio, como miembro de la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan), forma parte hoy de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), a la que ha acabado acogiendo en su majestuosa sede en el centro urbano de Sabadell, uno de los vestigios de lo que en su día fue el textil en la localidad.

 

Francesc García-Planas es descendiente de dos sagas textiles de Sabadell, los García-Planas y los Marcet. El directivo ha crecido literalmente entre telares. Hoy, una vez desaparecidas las empresas familiares, García-Planas sigue vinculado al sector al frente del Gremio de Fabricantes de Sabadell.

 

El presidente de la patronal local es nieto de Josep García-Planas Cladellas, fundador de Artextil, una de las últimas grandes fábricas de tejeduría y de los últimos patronos con compromiso social.

 

El apellido de los García-Planas continúa teniendo fuerza en la ciudad, que recuerda al empresario por construir junto a la fábrica un complejo de 330 viviendas unifamiliares para sus trabajadores. Los hermanos de Francesc García-Planas, Josep y Joan, continúan involucrados en el negocio textil a través de United Weavers.