Entorno

Flexibilidad y salarios enfrentan a patronal y sindicatos en el convenio del calzado para 2014 y 2015

Modaes

4 jun 2014 - 13:14

Nueva negociación colectiva complicada en la industria de la moda en España. Las patronales españolas del calzado y los componentes y los sindicatos mayoritarios del sector cerraron ayer sin acuerdo una reunión de la mesa negociadora del convenio para los años 2014 y 2015, con la flexibilidad laboral y las subidas salariales como algunos de los principales puntos de distanciamiento. Según ha señalado la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice) a través de un comunicado, los sindicatos han amenazado con ir a la huelga.

 

Fice y la Asociación Española Componentes Calzado (AEC) proponen una subida salarial del 0,6% en 2014 y del 0,5% en 2015, mientras que los sindicatos presentes en la negociación, CCOO y UGT, reclaman un 1% de incremento para 2014 (0,6% más 0,4%) y una subida del 0,6% en 2015.

 

Asimismo, las patronales han presentado propuestas centradas en aspectos como la contratación, la flexibilidad de jornada, licencias o sistemas de retribución que, según el comunicado de Fice, “han sido en su mayor parte rechazadas por los representantes de los trabajadores por considerarlas insuficientes o inaceptables”.

 

En relación a estas propuestas de la representación empresarial, las partes han acordado trasladar el análisis de las mismas a una reunión posterior, si bien la representación sindical ha descartado “el examen y discusión de otras”.

 

Con la amenaza de huelga de los sindicatos encima de la mesa, Fice ha señalado en relación a la reunión mantenida ayer que “a pesar del esfuerzo de la representación empresarial que ha presentado una batería de propuestas coherentes, razonables y ajustadas a la situación económica sectorial, no se ha conseguido llegar a un acuerdo con la parte social”.

 

Se da la circunstancia de que el sector del cuero y el calzado es actualmente el principal motor en la creación de empleo en las industrias manufactureras del negocio de la moda. En mayo, el sector sumó una media de 41.015 trabajadores afiliados a la Seguridad Social (tanto asalariados como autónomos), lo que representa un 11% más que en el mismo mes del año anterior.