Entorno

Fin de rebajas negativo pese al calor y los descuentos

1 sep 2010 - 00:00

Modaes.- Ni la ola de calor que ha afectado al conjunto de España durante el último mes ni los agresivos descuentos que han lanzado los comerciantes han conseguido que el balance final de las rebajas sea positivo. La campaña veraniega se cierra con la misma cifra de ventas que se registró 2009, según los cálculos optimistas, o con una caída del 5%, según los pesimistas.El grueso de comunidades autónomas españolas dio por concluida entre ayer y el lunes el periodo estival de rebajas, mientras otras como Aragón lo harán hoy. Los carteles con descuentos desaparecerán el 5 de septiembre de la Comunidad Valenciana, pero en Madrid permanecerán hasta el 21 de septiembre. A la espera de conocer los datos finales teniendo en cuenta la aportación de Madrid (la comunidad con un mayor peso en el gasto total), la campaña veraniega se cierra con la misma tónica que los últimos años: descuentos agresivos en todas las tiendas que provocan un aumento de las unidades vendidas pero una caída de la facturación. “Aún no tenemos las cifras definitivas, pero julio se cerró en línea con el mismo mes de 2009”, ha explicado a Modaes el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria. En su opinión, las rebajas no se han convertido en un revulsivo para el comercio, sino que “se ha mantenido la tónica del conjunto del primer semestre”.Los cálculos de la Confederación Española de Comercio (CEC) apuntan, en cambio, a un retroceso del 5% en la recaudación durante el periodo, a pesar de que los compradores han acudido a los comercios en busca de las mayores gangas y de prendas para afrontar el calor. Las previsiones iniciales de la CEC señalaban, de todos modos, un descenso del 10% en la facturación. A juicio de Oria, la campaña veraniega de rebajas deja la lectura positiva de que se ha frenado la caída de las ventas, pero apunta que los descuentos hacen que la recaudación sea inferior, algo negativo teniendo en cuenta que “el periodo de rebajas cada vez tiene más peso en el conjunto del año”. Un año más, los comerciantes se han visto forzados a sacrificar sus márgenes para atraer a los consumidores a las tiendas. Este factor está dañando a las grandes cadenas, pero afecta especialmente al pequeño comercio. El impacto de la subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de julio, todavía no se ha percibido. La mayoría de grandes cadenas ha anunciado ya que su intención es asumir el aumento, mientras el pequeño comercio tendrá menos margen de maniobra para hacerlo.