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Filipinos, chinos y coreanos, los turistas que más gastaron en España en 2016

El 8,8% de los turistas que visitaron el país en 2016 generaron el 16,4% de los ingresos por turismo. El gasto medio diario de los viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea es de 277 euros frente a los 129 euros de media global.

Modaes

24 abr 2017 - 11:48

Filipinos, chinos y coreanos, los turistas que más gastaron en España en 2016

 

España, en busca del turista más allá del sol y playa. El país recibió 75 millones de visitantes en 2016, el 12% de los cuales provenían de fuera de Unión Europea. España recibió entre el 3% y 4% del gasto mundial en turismo con un consumo medio más elevado, frente al 20% de Inglaterra o Francia, según The Shopping&Quality Tourism Institute a partir de los datos del INE.

 

El 8,8% de los turistas que visitaron España el año pasado generaron el 16,4% de los ingresos por turismo en el país. El gasto medio diario global fue de 129 euros, frente a los 277 euros de los turistas de fuera de la Unión Europea.

 

El gasto diario de los turistas procedentes de Filipinas, Emiratos Árabes y Corea del Sur fue el más elevado de los visitantes en España en 2016, con 449 euros, 392 euros y 377 euros de media, respectivamente. Estas cifras se contraponen con el consumo de turistas procedentes de la Unión Europea, como Reino Unido, con un gasto medio de 113 euros; Francia, con 84 euros, y Alemania, con 118 euros.

 

En cuanto al gasto total por persona, la media mundial fue de 1.027 euros, frente al consumo medio de 2.186 euros de los visitantes de fuera de la Unión Europea. Los líderes en el ránking fueron Filipinas, con 2.782 euros de gasto medio total por persona; China, con 2.593 euros, y Corea, con 2.229 euros.

 

Según The Shopping&Quality Tourism Institute, “si España lograra duplicar el número de visitantes internacionales, de los nueve millones actuales hasta llegar a dieciocho millones, significaría atraer 17.000 millones de euros más y alcanzar unos ingresos por turismo de 94.625 millones de euros”.

 

Para aumentar la presencia de turismo en España, los miembros de The Shopping&Quality Tourism Institute, entre los que se encuentra El Corte Ingles, están impulsando iniciativas como nuevas rutas de Iberia con China y Japón o la inversión en los países de origen de la cadena de grandes almacenes para atraer a un turismo con un gasto medio más elevado.