Entorno

‘Boom’ de las fibras ‘eco’: un mercado de 93.000 millones en 2025

Se espera que el negocio global de las fibras textiles ecológicas crezca a un ritmo medio del 12,1% anual en los próximos ocho años, a medida que las implante la industria en China y en India.

Modaes

23 ago 2017 - 14:44

 

El ‘boom’ de la moda ‘eco’ impacta en el negocio de las fibras textiles. El mercado de las fibras sostenibles (orgánicas, sintéticas, recicladas y naturales) para todo tipo de aplicaciones textiles, desde la moda al hogar, la sanidad y otros usos industriales, alcance los 93.270 millones de dólares (79.199,3 millones de euros) en 2025, según el estudio Eco Fiber Market Analysis by Product, de Grand View Research.

 

Los autores del informe defienden que este sector crecerá a un ritmo medio del 12,1% anual a partir de que la industria textil en China e India las vaya implantando. Por otro lado, otros vectores que están impulsando su crecimiento son los precios del resto de materias primas del textil junto con la creciente demanda del mercado.

 

Pese a que la demanda de fibras ecológicas se inició en la década de los noventa, no ha sido hasta ahora cuando el sector ha percibido su despegue ante el creciente interés por parte de grupos de distribución. En 2016, la demanda del mercado superó los 9.570 toneladas y, se prevé que, en volumen, crezca una media del 7,3% anual.

 

Las fibras de mayor demanda en este último año fueron las sintéticas, representando el 55% del total. Esta categoría, que se acostumbra a integrar dentro de las fibras artificiales, están realizadas mediante un proceso industrial pero su procedencia es natural. Son aquellas elaboradas a partir de proteínas o de la celulosa.

 

Sus principales productores son grupos industriales como Lenzing, US Fibers, Polyfibre Industries, Grasim Industries, Wellman Advanced Materials, Teijing, Pilipinas Ecofiber Corporation o China Bambro Textile, entre otras.

 

En el ámbito concreto de las fibras orgánicas, aquellas que para su cultivo no se ha utilizado ningún tipo de producto químico perjudicial, tienen una gestión sostenible del agua y están certificadas, generarán ventas de hasta 14.400 millones de dólares (12.227,6 millones de euros) en 2025.