Entorno

Fernando Gutiérrez (Asefma): “El lujo es el salvavidas de la marroquinería española”

C. Pareja

15 oct 2013 - 04:50

La calidad y la marca España continúan siendo los elementos abanderados por las enseñas españolas de accesorios y marroquinería. Bolsos, monederos, neceseres, carteras o cinturones son prendas que han esquivado la crisis económica por ser más económicas que un vestido de una firma de lujo, por ejemplo, y que han salvado las cuentas de resultados de algunas de las casas de gama alta. La Asociación Española de Fabricantes de Marroquineria, Artículos de Viaje y Afines (Asefma) es el órgano  de coordinación y representación que defiende los intereses generales y comunes de las empresas españolas especializadas en estos artículos.

 

Loewe, Miguel Bellido o Lupo Barcelona son una muestra de las empresas adheridas a la asociación, dirigida por Fernando Gutiérrez. “Este sector, como casi todos en la actualidad, se ha visto afectado por la caída del consumo –explica Gutiérrez-; sin embargo, la exportación y la producción para empresas internacionales está resultando ser el salvavidas de todos nuestros asociados”. La exportación de marroquinería hecha en España aumentó el pasado año un 12,5%, alcanzando la cifra de 575,7 millones de euros. “La previsión es que este año la exportación continúe aumentando, ya que el producto español se ha revalorizado en el mercado exterior gracias a su diseño y su calidad”, añade Gutiérrez.

 

“Lo que muchos no saben es que marcas de lujo internacional como Louis Vuitton, Prada o Hermès fabrican gran parte de sus colecciones en talleres artesanales de España”, explica el secretario general de la asociación.

 

Aun así, la exportación también supone más de un quebradero de cabeza a Asefma y sus asociados. “Las cifras de exportación no hacen más que crecer, pero las políticas de apoyo a la exportación por parte del Estado continúan siendo perjudiciales”, explica el secretario general de la asociación. “Estas ayudas han sido reducidas año tras año desde el inicio de la crisis, siendo en estos momentos un apoyo insignificante para las empresas de nuestro sector”, añade.

 

Asefma, entre cuyas actividades figura la representación de sus asociados ante las entidades públicas y privadas nacionales y extranjeras, se fija como objetivo a corto plazo aumentar la producción en España. “Que vuelve la producción en proximidad es un hecho –explica Gutiérrez-; el camino que están realizando las marcas de lujo está siendo el inverso al que realizaron hace diez años, y ahora la ruta es volver de Asia a España”. “La calidad y la garantía que ofrece un taller español es distinta a la que pueden ofrecer otros países productores”, concluye el directivo.

 

La marroquinería en España generó el pasado año 14.100 empleos directos y más de 7.800 puestos de trabajo indirecto. Este sector, compuesto por casi 1.600 empresas en España, generó un volumen de negocio de 1,75 millones de euros en 2012.

 

La Asociación Española de Fabricantes de Marroquineria, Artículos de Viaje y Afines tiene su sede en Madrid, aunque la mayoría de las empresas especializadas en marroquinería están ubicadas en la zona de Andalucía y Levante. “Estar en Madrid supone estar ubicados en el centro del comercio, es mucho más práctico”, explican.