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22 Nov 201708:27

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Fernando Gutiérrez (Asefma): “El lujo es el salvavidas de la marroquinería española”

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15 Oct 2013 — 04:50
C. Pareja
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La calidad y la marca España continúan siendo los elementos abanderados por las enseñas españolas de accesorios y marroquinería. Bolsos, monederos, neceseres, carteras o cinturones son prendas que han esquivado la crisis económica por ser más económicas que un vestido de una firma de lujo, por ejemplo, y que han salvado las cuentas de resultados de algunas de las casas de gama alta. La Asociación Española de Fabricantes de Marroquineria, Artículos de Viaje y Afines (Asefma) es el órgano  de coordinación y representación que defiende los intereses generales y comunes de las empresas españolas especializadas en estos artículos.

 

Loewe, Miguel Bellido o Lupo Barcelona son una muestra de las empresas adheridas a la asociación, dirigida por Fernando Gutiérrez. “Este sector, como casi todos en la actualidad, se ha visto afectado por la caída del consumo –explica Gutiérrez-; sin embargo, la exportación y la producción para empresas internacionales está resultando ser el salvavidas de todos nuestros asociados”. La exportación de marroquinería hecha en España aumentó el pasado año un 12,5%, alcanzando la cifra de 575,7 millones de euros. “La previsión es que este año la exportación continúe aumentando, ya que el producto español se ha revalorizado en el mercado exterior gracias a su diseño y su calidad”, añade Gutiérrez.

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