Entorno

Fedecon y Acme denuncian la adjudicación de los uniformes para los Juegos Olímpicos a la empresa rusa Bosco

Modaes

4 may 2012 - 13:34

La Asociación Creadores de Moda de España (Acme) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) han denunciado el método de adjudicación del Comité Olímpico Español (COE) de los uniformes de la delegación española para los Juegos Olímpicos de Londres. La empresa rusa Bosco di Ciliegi será la encargada de vestir a los deportistas españoles en el acontecimiento que tendrá lugar este verano.

 

“Desde Acme hemos realizado uniformes para exposiciones universales e internacionales, organizando concursos entre los creadores españoles, de manera gratuita, sin que los diseñadores cobraran nunca por ello, para luego producirlos con empresas españolas”, ha señalado la patronal de los diseñadores españoles.

 

La entidad, presidida por Modesto Lomba, sostiene que ha mantenido reuniones con el COE para “ofrecerles la organización de un concurso para el diseño de uniformes sin coste para ellos”, pero aseguran que nunca han recibido respuesta.

 

Acme sostiene que el COE debió “velar para que se organizara un concurso”. “Es inadmisible adjudicar estos trabajos sin la convocatoria de un concurso previo, actuando con opacidad”, añade la patronal.

 

La empresa rusa Bosco di Ciliegi es la encargada de diseñar y producir los uniformes de la delegación española. La compañía, desde 2005 el principal accionista de los grandes almacenes Gum, es propietaria también de la cadena rusa de moda deportiva Bosco Sport, que planea su entrada en el mercado español.

 

“Ninguna marca ni ningún diseñador español se ha puesto en contacto con el COE para vestir a los deportistas; no lo han hecho ahora ni tampoco lo hicieron en Pekín", han señalado desde el Comité. Bosco di Ciliegi, uno de los patrocinadores del COE, sucede a la compañía Li Ning como responsable del vestuario de los deportistas españoles.