Entorno

Fashion 2020: China, India, ecommerce y ‘athleisure’ impulsan el negocio hasta 1,9 billones

La moda masculina continuará creciendo a mayor velocidad que la femenina, según los últimos datos recogidos por Euromonitor International.

Iria P. Gestal

17 ene 2020 - 05:00

Fashion 2020: China, India, ecommerce y ‘athleisure’’ impulsan el negocio hasta 1,9 billones

 

 

Maduro, pero todavía con potencial. Pese a la desaceleración en los mercados maduros, los riesgos que amenazan a la economía global y los desafíos a los que se enfrenta el propio sector, la moda continúa creciendo y alcanzará este año 1,88 billones de dólares en ventas, según datos de Euromonitor International a los que ha tenido acceso Modaes.es.

 

La consultora destaca que la ropa y el calzado conforman la segunda mayor industria de bienes de consumo del mundo pero que, pese a su madurez, sus perspectivas son positivas. Sin embargo, sus palancas de crecimiento no son las mismas que diez años atrás.

El avance del ecommerce, el enorme potencial de China e India y el crecimiento de la moda masculina permitirán compensar la debilidad de los canales y categorías tradicionales, que continúan copando el grueso de las ventas del sector: mercados maduros, retail físico y mujer.

 

El online es uno de los principales responsables del avance que experimentarán las ventas de moda en los próximos años: en 2019, un cuarto de las ventas del sector se realizaron ya a través de la Red.

 

Por otro lado, la moda masculina se ha convertido, junto con el athleisure, en la principal categoría de crecimiento: las ventas de ropa para hombre llevan varios años creciendo más que las de mujer, y las de ropa deportiva avanzarán un 8% este año, frente al 4% del conjunto del sector. Ya el año pasado, los leggins fue la categoría que mejor evolucionó entre las prendas de ropa, al calor del avance del athleisure y el crecimiento de la práctica del deporte entre las mujeres.

 

En su conjunto, la consultora prevé que las ventas de ropa crezcan un 4%, hasta 1,5 billones de dólares, mientras que el calzado avanzará otro 4%, hasta 384.000 millones de dólares, impulsado por el calzado infantil.

 

 

 

 

China e India serán, junto con Estados Unidos, los mayores mercados del mundo para el

sector en 2024. En concreto, las ventas de moda en China ascenderán a 435.287 millones de dólares dentro de cuatro años, superando a Estados Unidos, con 384.561 millones de dólares.

 

Cada uno de ellos generará más ventas que los tres siguientes mercados juntos: India, con 101.321 millones de dólares; Alemania, con 79.963 millones y Reino Unido, donde la moda facturará 76.307 millones de dólares en 2024.

 

El hombre y el online se mantiene como las principales palancas de crecimiento del sector. Euromonitor subraya que el crecimiento de la moda masculina continúa batiendo el de la femenina y que un cuarto de las ventas del sector ya se realiza a través de la Red.

 

 

La sostenibilidad, clave para el futuro del sector

Otro de los factores que cambiarán el consumo a medio plazo es el creciente papel de la sostenibilidad, evidenciado en los últimos años por acuerdos como el Fashion Pact. “Tras vivir la era del fast fashion, los consumidores están ahora reevaluando sus hábitos de compra y mostrando interés en adoptar prácticas más sostenibles”, apunta Ayako Homma, consultora de moda y lujo de Euromonitor.

 

El 60% de los consumidores están preocupados por el cambio climático y un 64% intentan tener un impacto positivo en el medio ambiente a través de actividades cotidianas. “A medida que los clientes se vuelven más conscientes en materia medioambiental, las compañías de ropa y calzado están intentando limitar el impacto de la moda desde varios ángulos”, añade la experta.