Entorno

Extremadura: 3,8 millones de la Unión Europea para construir un ‘hub’ textil rural y circular

Localcir es un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas rurales pertenecientes al territorio EuroACE (que comprende las regiones de Extremandura, el Alentejo y centro de Portugal).

C. Juárez

1 mar 2022 - 04:42

Extremadura: 3,8 millones de la Unión Europea para construir un ‘hub’ textil rural y circular

 

 

Cáceres apuesta por crear un hub de moda sostenible. La diputación de la provincia, junto con otros dieciséis organismos, han puesto en marcha el proyecto Localcir y financiado por la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas rurales pertenecientes al territorio EuroACE (que comprende las regiones de Extremadura, el Alentejo y centro de Portugal) mediante el fomento de la sostenibilidad y la economía circular. En el proyecto, que engloba 225 empresas, treinta están especializadas en moda.

 

Localcir es un proyecto transfronterizo de promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular”, explica Paloma Castro, técnico de la diputación de Cáceres y una de las coordinadoras del proyecto.

 

El programa está cofinanciado en un 75% por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y pertenece a la segunda convocatoria de Interreg v-a España-Portugal (Poctep), un instrumento de financiación de desarrollo regional europeo. El presupuesto total del proyecto es de 3,8 millones de euros.

 

“El principal objetivo del proyecto es crear un servicio de apoyo para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer el nacimiento de nuevas ideas empresariales vinculadas a la economía verde y circular”, explica Castro. El proyecto se realiza en colaboración con empresas, administraciones y agentes sociales.

 

 

 

 

El plan incluye la elaboración de un estudio de buenas prácticas en economía circular que pudiera ser replicable en el territorio de Extremadura y Portugal. Tras el estudio, las entidades identifican empresas de la zona que trabajen en el ámbito de la circularidad y la economía verde y posteriormente, estas empresas reciben apoyo, tutorización, y formación a medida. Localcir ha seleccionado a 225 compañías, de las cuales treintas pertenecen al sector de la moda, para formar parte del proyecto.

 

El resultado del proyecto permitirá planificar las futuras políticas de economía verde y circular en cualquier parte del territorio, gracias al diseño de estrategias de promoción empresarial basadas en recursos sostenibles. Además, reforzará la promoción de zona mediante el servicio de apoyo a itinerarios verdes. “Este es un modelo clave para el futuro de la región y así aportar también en la mejora de la competitividad de las empresas rurales”, explica Castro.

 

El proyecto lo componen dieciséis entidades socias, como la Universidad de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, el Núcleo Empresarial da Região de Évora (Nere), o el Centro de Inovaçao Empresarial da Beira Interior, entre otros. Estas entidades son las encargadas de localizar y seleccionar a las empresas que participen en el proyecto.

 

 

 

 

Entre las empresas especializadas en moda que forman parte del proyecto se encuentra Remudarte, un proyecto de economía social de Cáritas; Lara Merina Wool, de lana, especializada en la producción de lana, o Talleres Ardila, de prendas de moda sostenible.

 

Entre las actividades que ha puesto en marcha el proyecto para las empresas especializadas en moda, se encuentra, además de varios talleres y charlas, la feria Resotex, especializada en moda sostenible y de reciclaje textil.

 

En la feria, que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en el complejo cultural San Francisco, en Cáceres, participaban las treinta empresas extremeñas y portuguesas que forman parte del proyecto Localcir. El objetivo era dar visibilidad a esas empresas y a agentes interesados en moda sostenible.