Entorno

Europa y Estados Unidos exigen a Bangladesh que continúe con las mejoras laborales

Modaes

24 abr 2014 - 16:41

Europa y Estados Unidos piden a Bangladesh que continúe con las mejoras laborales que el país emprendió a raíz del derrumbe del edificio Rana Plaza, que costó la vida a 1.138 personas. El portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, ha asegurado que en Bangladesh se han realizado progresos sustanciales en el ámbito laboral, aunque considera que todavía queda por hacer.

 

El representante europeo recordó que la tragedia puso en evidencia las deficiencias en la seguridad y en los derechos laborales de los trabajadores de la industria bengalí de la confección.

 

Clancy ha señalado que la Unión Europea mantendrá el acceso preferencial a las importaciones de Bangladesh y ha recordado que la comunidad europea y Estados Unidos, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno del país asiático firmaron el pasado julio el Pacto de Sostenibilidad.

 

Esta iniciativa tiene como misión mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores, además de promover conductas empresariales responsables, como el respecto a los derechos laborales y la libertad de asociación y de negociación colectiva.

 

El Gobierno estadounidense, por su parte, ha reconocido que Bangladesh ha realizado importantes mejoras en muchos ámbitos, pero que todavía tiene mucho camino por recorrer. El Departamento de Estado, la Oficina de Comercio Exterior, la Oficina para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos han realizado un comunicado conjunto en el que insta al Gobierno de Bangladesh, a los empresarios de la industria de la confección del país y a los trabajadores que sean responsables en la aplicación de mejoras en las condiciones laborales de los centros de producción.

 

Estados Unidos, a diferencia de la Unión Europea, suspendió los beneficios arancelarios a Bangladesh después de la tragedia. El Gobierno estadounidense asegura estar trabajando en un nuevo plan de acción que beneficie al intercambio comercial con el país asiático.

 

Desde el derrumbe del Rana Plaza, el Ejecutivo de Bangladesh ha permitido el registro de más de 140 organizaciones sindicales, ha dado el visto bueno a la entrada de ONGs que defienden los derechos de los trabajadores y ha acordado diferentes planes para la inspección de las fábricas.