Entorno

Europa y EEUU estudian un plan de mejora de las condiciones laborales del sector textil en Bangladesh

Modaes

4 jul 2013 - 11:58

Los gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos y Bangladesh se reúnen para lanzar una iniciativa de mejora de las condiciones laborales del sector textil del país asiático. Todos ellos, junto con la Organización Mundial del Trabajo, presentarán el próximo lunes 8 de julio un plan que tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo, salud y seguridad de los empleados del textil en Bangladesh, que en los últimos meses han sido protagonistas de la actualidad por catástrofes como las del Rana Plaza.

 

Bajo el título Staying Engaged – a Sustainability Compact with Bangladesh, la reunión, organizada por la Unión Europea, presentará la iniciativa en Ginebra, según WWD.

 

A la cita del próximo lunes acudirán representantes de los gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos y Bangladesh, así como de la Organización Mundial del Trabajo, trabajadores y empleadores de la industrial textil del país, sindicatos y otros representantes de partes interesadas en la reforma.

 

Este plan de mejoras llega tras una intensificación de la presión para reformar la industria textil de Bangladesh, tras desastres como los del Rana Plaza, en el que fallecieron más de 1.100 trabajadores textiles, o el incendio de Tazreen Fashion en noviembre de 2012, donde perecieron 112 empleados y tras la decisión de Estados Unidos de retirar los privilegios comerciales al país como castigo.

 

La iniciativa impulsada por la UE se une al acuerdo que ya firmaron los principales operadores de moda del mundo, entre ellos Inditex, y al alcanzado la semana pasada por grupos estadounidense de distribución como Gap y Wal-Mart, que pactaron crear un fondo de cincuenta millones de dólares para invertir en los próximos cinco años en mejoras para la industria textil en Bangladesh.