Entorno

Europa se opone a la tasa catalana a las grandes superficies y pide su extinción

Modaes

15 ene 2015 - 18:05

La Comisión Europea dice no a las tasas a las grandes superficies. Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja o Canarias gravan a las grandes superficies que suman más de 2.500 metros cuadrados con un impuesto específico para proteger al medioambiente.

 

Estas tasas, que fueron denunciadas ante la Comisión Europea por la patronal de las grandes superficies Anged, gravan los metros cuadrados de un establecimiento por la contaminación que producen los consumidores por desplazarse en coche hasta ellos.

 

En el caso de Cataluña, por ejemplo, los establecimientos deben pagar una tasa de 17 euros por metro cuadrado. Este impuesto se come entre el 30% y el 35% del beneficio de un establecimiento, según Anged.

 

En un escrito de Bruselas remitido al Gobierno, el director general adjunto de Ayudas Estatales de la Comisión Europea, Gert-Jan Koopman, explica que, tras un análisis preliminar, se plantar “considerar la exención concedida a los pequeños comercios minoristas  a determinados establecimientos especializados como ayuda estatal incompatible”.

 

En caso de que el procedimiento de investigación confirme que las medidas constituyen una ayuda estatal incompatible, la Comisión debe condenar al Estado miembro a suprimir o modificar la medida en el futuro, así como a recuperar de los beneficiarios la ayuda ilegal concedida en el pasado, según La Razón.