Entorno

Europa refuerza el textil en Myanmar e inyecta 2,8 millones de euros para su desarrollo

Modaes

22 ene 2016 - 11:20

Europa se vuelca en Myanmar. La Unión Europea inyectará 2,8 millones de euros en la industria de la confección del país asiático. Esta aportación monetaria forma parte de la segunda fase de una iniciativa para el desarrollo de una industria local más competitiva y afín a los estándares internacionales en materia social, laboral y medioambiental.

 

Se trata del programa europeo Smart para la mejora en las pymes industriales de aspectos como la contabilidad, la responsabilidad y la transparencia. A través de este proyecto, se da apoyo técnico a través de workshops en los que participarán docenas de trabajadores de las fábricas. Esta nueva fase del proyecto, que se alargará durante 48 meses, tiene como fin elevar la productividad del sector y crear alrededor de 300.000 nuevos puestos de trabajo.

 

La primera fase del programa Smart se llevó a cabo entre 2013 y 2015, justo cuando el país inició su apertura democrática, y ha logrado que la industria local de la confección duplicara sus exportaciones en este periodo. En la primera parte del proyecto, la inversión europea ascendió a dos millones de euros y se concentró en diez fábricas de ropa.

 

Myanmar ha apostado en los últimos años de manera firme por el desarrollo de la producción de ropa como uno de los motores de su crecimiento. El pasado agosto, el Gobierno del país dio uno de los pasos definitivos para convertirse en uno de los polos globales del aprovisionamiento fijando su primer salario mínimo para una jornada de ocho horas.

 

Desde que iniciara su apertura democrática, en 2012, Myanmar ha retomado su apertura comercial y ha apostado por la confección para impulsar su desarrollo económico. En 2014, las exportaciones del país de prendas de vestir se elevaron a 1.500 millones de dólares, frente a los 1.200 millones de dólares de un año atrás.