Entorno

Europa reclama a Reino Unido 2.700 millones en aranceles de ropa china

El organismo ha señalado que el país fue advertido hace once años acerca de los impuestos no pagados por las importaciones desde el gigante asiático, pero no emprendió ninguna acción para corregirlo.

Modaes

12 mar 2018 - 17:53

Las exportaciones de moda crecen un 7% en 2017 y baten un nuevo récord

 

 

Europa le envía otra factura a Reino Unido en pleno divorcio por el Brexit. La Comisión Europea ha exigido al país un importe de más de 2.400 millones de libras (2.699,8 millones de euros) por aranceles no pagados sobre importaciones de moda procedentes de China. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf) ha indicado que las autoridades británicas no emprendieron ninguna medida al respecto pese a ser informadas del fraude y consecuente evasión de impuestos.

 

El organismo señala que el valor de estas compras fue devaluado por los importadores para minimizar las tasas arancelarias que se debían pagar a Bruselas, según Sky News. Los 2.400 millones de libras se vinculan a la llegada de ropa y calzado procedentes de China a puertos británicos desde 2007.

 

Un portavoz del Gobierno de Theresa May ha afirmado que la metodología utilizada por la UE sobreestima el valor de las importaciones del Reino Unido y no es adecuada para la estimación del supuesto fraude de los derechos de aduana. Por otra parte, la Hacienda británica ha indicado que en 2017 recaudó una cifra récord de 28.900 millones de libras (32.511 millones de euros) por presunta evasión fiscal en el país.

 

La disputa entre la Comisión y Reino Unido en torno a las importaciones británicas de moda procedentes de China se produce en plena negociación del Brexit. Este año, ambas partes encaran la segunda fase de las negociaciones para la salida del país de la UE, tras aprobar un primer borrador de concesiones el pasado diciembre.