Entorno

Europa quiere más implicación institucional en la aplicación de la normativa de los químicos

Modaes

12 jun 2012 - 04:45

La Unión Europea tiene uno de los reglamentos sobre químicos más ambiciosos y completos, el Reach. Ahora se cumplen cinco años de su puesta en marcha y la European Chemicals Agency (Echa), la entidad encargada de la gestión y cumplimiento del Reach, considera prioritario un mayor compromiso por parte de los gobiernos de los países miembros en su aplicación.

 

Así se desprende de las cuatro directrices sobre las que se asienta el programa de actuación de la Echa para los próximos tres años y del que se acaba de cerrar el periodo de consulta. Los ejes estratégicos para la aplicación del Reach hasta 2015 pasan por una mejora del acceso a la industria a toda la información correspondiente al uso de los químicos y por movilizar a las autoridades correspondientes para que usen esta información de manera apropiada.

 

También se propone abordar los retos científicos y fomentar la capacidad reguladora de los Estados miembros, las instituciones europeas y otros actores; y emprender las tareas legislativas actuales y futuras de manera eficiente, adaptándose a los recursos existentes.

 

El Reach, que afecta a toda la industria, se impulsó para proteger la salud de las personas y el medio ambiente sin perjudicar la competitividad de las empresas y la innovación. A lo largo de estos cinco primeros años, esta normativa se ha complementado con el reglamento para la clasificación y etiquetado (CLP, en sus siglas en inglés) de los químicos, que asegura que los riesgos que presentan los productos químicos se comunican de manera clara a trabajadores y consumidores.

 

Uno de los últimos químicos prohibidos por la agencia ha sido el cromo IV, que se encuentra en los artículos de piel y que causa dermatitis. La Echa estudió la limitación de este componente en enero después de que el sistema comunitario de alertas Rapex informara sobre su incidencia en el calzado.