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22 Nov 201722:56

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Europa contrae las importaciones de moda un 3,4% hasta septiembre, la mayor caída desde 2009

Las compras europeas de prendas de vestir, calzado, accesorios, tejidos y otros artículos textiles y de moda, ascendieron en los nueve primeros meses del año hasta 249.364,8 millones de euros.

12 Dic 2016 — 04:44
S. Riera
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Europa contrae las compras de moda. Las importaciones europeas del sector disminuyeron en los nueve primeros meses del año un 3,4%, en relación al mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor caída desde 2009, cuando el retroceso entre enero y septiembre fue del 11,3%. El descenso de este año viene precedido de ascensos del 5,8% y del 7,6% registrados en este mismo periodo en 2014 y 2015, respectivamente, según datos de Eurostacom.

 

En valores absolutos, las importaciones europeas de prendas de vestir, calzado, accesorios, tejidos y otros artículos textiles y de moda se situaron en los nueve primeros meses del año en 249.364,8 millones de euros. China continúa siendo el principal proveedor del sector en la región europea, pese a reducir sus ventas al territorio un 7,3% en este periodo. En la actualidad, China concentra el 15,7% de las compras europeas de moda frente al 16,3% de un año atrás.

 

Bangladesh continúa ganando posiciones entre los principales proveedores del sector en Europa y se consolida en la segunda posición entre los extra comunitarios, por delante de Turquía. Las compras europeas de moda a Bangladesh mantienen su impulso y, entre enero y septiembre, han crecido un 7,5% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 10.919,1 millones de euros. En la última década, Europa ha triplicado sus compras a la industria bengalí de la moda.

 

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En cambio, las importaciones europeas a Turquía, India y Vietnam moderaron sus subidas hasta septiembre. Las compras a la industria turca crecieron un 2%, hasta 10.267,2 millones de euros; mientras que a India registraron una evolución plana, hasta 4.615,8 millones de euros, y a Vietnam, se elevaron un 2,2%, hasta 4.615,8 millones de euros. Las de Pakistán registraron un alza del 3,6%, hasta 2.712,9 millones de euros, mientras que las de Camboya, se impulsaron un 16,8%, hasta 2.711,2 millones de euros.

 

El comercio de moda entre los países de la Unión Europea continúa liderado por Alemania. Las compras europeas a la industria germana del sector se situaron en los nueve primeros meses en 22.876,8 millones de euros, marcando un retroceso del 5,2% respecto a un año atrás. En general, Europa contrajo las importaciones a todos sus socios comunitarios y, con mayor fuerza, a sus principales proveedores: las compras a Italia cayeron un 8%; a Francia, un 8,7%; a Suiza, un 5,7%; a Holanda, un 2,9%; a Bélgica, un 5,6%; a España, un 1,8%, y a Reino Unido, un 5,2%.

 

En cambio, la región europea elevó sus compras a Polonia, con un alza del 7,8%, y a la República Checa, con una subida más moderada, del 0,2%. Entre los países extracomunitario, Europa también redujo sus importaciones de moda a Estados Unidos, que retrocedieron un 4,2% en relación a los nueve primeros meses de 2015.

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