Entorno

Euratex reclama a Bruselas una batería de medidas para impulsar la recuperación del textil en Europa

La patronal europea del textil y la confección asegura que la recuperación del sector es aún incierta y ofrece recomendaciones a la Comisión Europea para su reactivación.

Modaes

23 feb 2021 - 11:40

Euratex reclama a Bruselas una batería de medidas para impulsar la recuperación del textil en Europa

 

 

La moda pide ayuda a Europa. La patronal europea del textil Euratex ha pedido a la Comisión Europea que ponga en marcha una batería de medidas en materia de economía circular, digitalización e igualdad de condiciones para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

 

A pesar de observar signos de recuperación para 2021, la patronal se muestra cautelosa. Asegura que, aunque durante el tercer trimestre de 2020 las ventas del sector tuvieron una ligera mejoría respecto al segundo trimestre, la recuperación real queda aún lejos.

 

Por esta razón, Euratex ha solicitado que la Comisión Europea y los estados miembros establezcan cuanto antes las medidas necesarias para recuperar la competitividad del sector y reforzar su estructura industrial.

 

Si Europa pierde esta oportunidad, corre el riesgo de perder uno de los ecosistemas esenciales del desarrollo económico; demasiados sectores se verían afectados por esa pérdida, ya que el textil está presente en todas partes, desde un automóvil hasta la calle por la que caminamos”, alerta Dirk Vantyghem, director general de Eutarex.

 

La patronal establece una serie de recomendaciones que, a su juicio, debería ser necesarias para hacer frente a las consecuencias provocadas por la pandemia y evitar una crisis aún mayor del sector textil y de la confección: una política industrial ambiciosa, una investigación eficaz, más inversión en innovación, un comercio “libre y justo” y una cadena de suministros sostenibles.

 

 

 

 

La patronal considera que la transición hacia una industria más sostenible y digital debería llevarse acabo a través de programas y fondos específicos. La transición verde tendría que equilibrar cuidadosamente el coste de este proceso de transición y los beneficios a largo plazo.  Además, cree que el sector debería reducir riesgos futuros diversificado su cadena de suministros y promoviendo una producción en cercanía.

 

Euratex incide también en la necesidad de que la Comisión Europea ejerza una vigilancia más eficaz del mercado para evitar la competencia desleal y apuesta por incentivar a los organismos educativos para que implementen modelos de formación que lleven a un conocimiento integral. La patronal cree que el sector sufre de una fuerza laboral que envejece y que es fundamental capacitarla y mejorarla con planes de formación.

 

La industria textil y de la confección es un pilar fundamental en la economía de la Unión Europea. Emplea a más de un millón y medio de trabajadores, cuenta con 160.000 empresas y genera un volumen de ventas anual de 162.000 millones. El 38% de la facturación, unos 61.000 millones de euros, se vende a mercados internacionales.