Entorno

Euratex: el textil recupera en Europa en el tercer trimestre, pero la producción sigue en caída

La patronal europea apunta que, pese a los signos positivos que muestra el sector, una recuperación total es “todavía incierta”. La entidad ha pedido a la Unión Europea que se comprometa en materia de economía circular, digitalización e igualdad de condiciones.

Modaes

21 dic 2020 - 13:52

Euratex: el textil recupera en Europa en el tercer trimestre, pero la producción sigue en caída

 

 

Euratex ve signos de recuperación en el textil europeo, aunque se muestra cautelosa. La patronal del textil y la confección señala que en el tercer trimestre de 2020 las ventas del sector han mejorado respecto al segundo trimestre, aunque la recuperación total de la industria todavía queda lejos.

 

La entidad estima que las ventas del sector textil y de la confección aumentaron un 62% en el tercer trimestre, comparado con el trimestre anterior. La producción de los países de la UE, por su parte, se elevó un 25% en textil y un 33% en ropa. Pese a los buenos resultados, el crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior sigue a la baja. La caída en la industria de la confección fue del 15% en el tercer trimestre, mientras que el textil registró un declive del 7%.

 

España e Italia fueron los países en los que la producción textil sufrió más, con un descenso medio del 16,5%. La confección, por su parte, se hundió en los mercados Rumanía y Austria, donde el sector retrocedió un 25% y un 31%, respectivamente. 

 

 

 

 

Varios países europeos se vieron obligados a imponer nuevas restricciones para frenar la segunda ola de contagios del coronavirus. Como consecuencia, el sector textil frenó su crecimiento, que se venía dando desde mayo. Ante este contexto, Euratex ve la recuperación total de la industria “incierta”.

 

La patronal se ha dirigido al conjunto de la Unión Europea para pedir su colaboración en cuatro áreas que califica de críticas: la sostenibilidad y la economía circular, la mejora del mercado laboral del textil y la confección, el acceso a mercados exteriores y la inversión en innovación y digitalización.

 

En el marco de estas demandas, Eurotex ha pedido que la sostenibilidad se convierta en una oportunidad de negocio, así como que se desarrollen nuevos planes de estudio en torno a la producción digital y los textiles técnicos; la patronal también ha puesto énfasis en la necesidad de que se garantice la igualdad de condiciones en el mercado interior de la Unión y que se desarrollen nuevas técnicas productivas y se trabaje en la digitalización de las cadenas de valor de las compañías del sector.

 

“Necesitamos aprovechar el momento y desarrollar una estrategia textil ambiciosa para una industria digital y sostenible”, ha señalado Dirk Vantyghem, director general de la entidad.