Entorno

Etiopía gana músculo textil: el proveedor bengalí de H&M y Puma invierte 100 millones en el país

Modaes

31 may 2016 - 17:05

 

Etiopía reivindica su atractivo como nuevo polo productivo del textil. La compañía bengalí DBL Group, entre cuyos clientes se encuentras empresas de distribución como H&M, Puma o Walmart, invertirá cien millones de dólares (89,9millones de euros) en la construcción de su nueva fábrica de confección en el país africano.

 

DBL Group es uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir de Bangladesh, con ventas de 340 millones de dólares (305,6 millones de euros) en el último ejercicio de 2015. El fabricante de Bangladesh ha apostado por Etiopía para impulsar sus exportaciones a Europa y a Estados Unidos. DBL Group calcula que la nueva factoría empezará a operar en febrero del año que viene y que empleará a alrededor de 3.500 trabajadores.

 

El proveedor bengalí ha explicado que para la fabricación de la planta de producción ha obtenido quince millones de euros en préstamos del fondo de desarrollo del Gobierno de Suecia Swedfund y otro crédito de 55 millones de euros más por parte del Banco para el Desarrollo.

 

 

Pese a esta fuerte inversión, el textil en Etiopía arranca a medio gas. La industria del sector en el país africano no cumple con las previsiones en las exportaciones después de concluir el primer semestre del ejercicio 2015-2016 con unas ventas exteriores de 41,1 millones de dólares, lejos de los sesenta millones de dólares previstos inicialmente.

 

El Gobierno etíope está apostando por desarrollar la industria textil en el país con el propósito de convertir al país en uno de los polos globales de aprovisionamiento. El Ejecutivo del país quiso acelerar este propósito el año pasado con un plan de incentivos para atraer inversores extranjeros.

 

A raíz de la puesta en marcha de esta iniciativa gubernamental, el territorio espera atraer más de 150 nuevas inversores, con miras a generar hasta 1.000 millones de dólares en exportaciones y la creación de hasta 170.000 puestos de trabajo. En este sentido, el Gobierno está construyendo diez zonas industriales para instalar estas inversiones.

 

H&M fue uno de los primeros grupos internacionales en colocar a Etiopía entre sus núcleos de aprovisionamiento. En 2014, la compañía se alió con el Gobierno sueco para implantar su modelo de producción en el país. A raíz de este anuncio, otras compañías industriales, sobre todo chinas, han ido introduciéndose en el país en busca de bajos costes productivos.