Entorno

Etiopía: 130 fábricas y 37.000 trabajadores en el nuevo ‘hub’ del textil

Las exportaciones textiles del país representan el 6% del total y las previsiones son que alcancen el 22% en 2020.

Modaes

3 ene 2017 - 04:54

 

H&M, Primark y Tesco cuentan con oficinas en Etiopía desde 2012 y producen en el país. En los últimos cuatro años, el textil en Etiopía ha concedido más de cincuenta licencias a proyectos de inversores extranjeros, no sólo occidentales, también de países como India y Bangladesh. El Gobierno etíope ha colocado al sector entre sus prioridades para crear empleo y generar riqueza en el territorio. ¿Cómo es el nuevo hub productivo del textil?

 

Una de las ventajas de Etiopía son los pactos de libre comercio que mantiene con los principales mercados de consumo. Los productos textiles etíopes tienen libre acceso a la Unión Europea y al mercado estadounidense, según el informe El mercado textil y de la confección en Etiopía, del Icex. Por otro lado, el apoyo institucional es firme: el Gobierno lo contempla en su plan de transformación y desarrollo, que tiene como fin convertir una economía agrícola en otra productiva y, en este sentido, se ha creado un clima de inversión favorable.

 

En los últimos cinco años ya se ha percibido un aumento de las exportaciones textiles del país. En 2014-2015, Etiopía exportó hilados, tejidos y prendas por 160 millones de dólares mientras que en 2010-2011 eran sesenta millones de dólares. Se calcula que la actividad exportadora del textil genera cerca de 37.000 empleados. Se espera que para 2020 las exportaciones del sector alcancen los mil millones de dólares.

 

 

En la actualidad, el sector en el país cuenta con unas 130 fábricas, de las cuales 37 son de propiedad extranjera, y sus exportaciones representan el 6% del conjunto de la economía local. Se espera que la tasa alcance el 22% en 2020. La Unión Europea es el principal cliente de los artículos textiles producidos en el país subsahariano, donde se dirigen el 70% de las ventas exteriores del sector.

 

Para reforzar la industria de la confección de prendas en el país, se trabaja también en mejorar las plantaciones algodoneras y desarrollar el resto de eslabones de la cadena de valor. Actualmente, la producción de algodón del país suministra el 40% de la demanda industrial. Entre las ventajas del sector está los bajos costes de la energía y del agua.

 

Los orígenes de la industria textil en Etiopía se remontan a 1939 y, en la actualidad, agrupa los procesos de hilado, tejido, acabado textiles y confección, entre otros. Las fábricas presentes hoy en el territorio producen tejidos de lana, algodón y nylon, hilos de acrílico y algodón, hilo de coser y prendas confeccionadas, entre otros.

 

 

Con 96,6 millones de ciudadanos, Etiopía es el segundo país más poblado del África Subsahariana, superado sólo por Nigeria. En los últimos años, la economía del país ha crecido una media del 11% anual, apoyándose sobre todo en la agricultura, que genera aún el 46% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. El plan de industrialización del país tiene como fin dar respuesta al crecimiento demográfico, que espera duplicar en 2030.

 

 

Inversión extranjera

Según el documento, la inversión extranjera directa en la industria textil ha crecido en los últimos cinco años. La mayor operación fue la apertura en 2010 de Ayka Addis, filial de la turca Ayka Textile, que supuso una inversión de 120 millones de euros. El grupo bengalí DBL, por su parte, ha invertido cien millones de dólares en una fábrica textil y de confección, que prevé poner en marcha el próximo febrero con una plantilla de 150.000 trabajadores.

 

H&M, Primark y Tesco se han implantado en Etiopía con oficinas propias. El grupo sueco de distribución de moda ha optado por constituir joint ventures (empresas conjuntas) con fabricantes locales para formar a los trabajadores y preparar a los ejecutivos de las factorías. Otros grupos presentes en el país son Jiangsu Lianfa, de China; Arvind, de India, y Ayka, de Turquía.