Entorno

Estonios, italianos y portugueses, los europeos que más presupuesto destinan a la moda

Los tres países lideran el ránking del porcentaje que los hogares europeos destinan a prendas de vestir y calzado, con una cuota del 6,8%, 6,3% y 6,1%. Les siguen Austria, Lituania y Reino Unido. España, con una partida del 4,3%, ocupa el puesto número dieciocho.

L. Molina

11 sep 2017 - 04:48

Estonios, italianos y portugueses, los europeos que más presupuesto destinan a la moda

 

 

Estonia, Italia y Portugal lideran el gasto en moda en Europa. Los hogares de estos tres países son los que más presupuesto destinan a la compra de prendas de vestir y calzado de todo el continente, según datos de la oficina europea de estadística Eurostat. Dentro de la clasificación, España ocupa el puesto dieciocho, por delante de estados como Francia Dinamarca e Irlanda.  

 

En el conjunto de la Unión Europea, el desembolso medio de las familias en ropa y calzado copa el 5% del gasto total. Este porcentaje se reduce ligeramente si se toman únicamente a los países de la zona euro, cuya media es del 4,9% sobre el presupuesto total de los hogares.

 

Los estonios, que ocupan la primera posición del ránking, destinan un 6,8% de su presupuesto a la compra de ropa y calzado, mientras que la cuota de italianos y portugueses se sitúa en el 6,3% y 6,1%, respectivamente.

 

 

 

 

En el resto del top five se encuentran Austria y Lituania, cuyos hogares gastan un 6% y 5,8% de su presupuesto total en moda. A continuación se sitúa Reino Unido, que ostenta el sexto lugar con una partida del 5,7% del gasto total.

 

Luxemburgo, Montenegro, Letonia y Chipre cierran los diez primeras posiciones de la clasificación, con un desembolso en prendas de vestir y calzado que copa el 5,4%, 5,4% 5,1% y 5% del dinero disponible de sus familias.

 

Al igual que los chipriotas, los hogares holandeses y eslovenos también destinan un 5% de su presupuesto a la compra de moda. Les siguen malteses y polacos en la lista, con una partida del 4,9% ambos.

 

 

 

 

Alemania, uno de los mercados prioritarios para las empresas españolas de moda en el extranjero, se sitúa en la parte media de la lista. El país ocupa el puesto número quince, dado que la moda copa el 4,8% del presupuesto total de los hogares alemanes, muy por debajo de sus homólogos británicos.

 

España ostenta la décimo octava posición de la lista. Las familias españolas destinan un 4,3% de su presupuesto a la compra de artículos de moda y calzado. Aunque el dato sitúa al mercado español en la parte baja del ránking, el país se encuentra por encima de vecinos europeos como Dinamarca, Irlanda, Francia y Grecia, cuyos hogares destinan un 4,1%, 4,1%, 3,9% y 3,4%, respectivamente.

 

Si desagregamos los datos de ropa y calzado, las familias españolas destinan un 3,2% del presupuesto a la moda y un 1% a la compra de zapatos. Los tres países de la Unión que más dinero destinan para la adquisición de ropa son estonios, italianos y austríacos, con un 5,5%, 5,1% y 4,9% del dinero disponible. En el caso del calzado, los hogares de Irlanda, Chipre y Luxemburgo lideran el desembolso, alcanzando cuotas del 1,6%, 1,5% y 1,3% sobre el gasto total, respectivamente.