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13 Nov 201911:43

Estonia e Islandia, cara y cruz del peso de la moda en los hogares europeos

Por encima de la media europea también están países como Lituania, Austria o Reino Unido, entre otros. En sentido contrario, donde menor es el peso de la ropa y el calzado en el gasto familiar es en Islandia y Bulgaria.

12 Jul 2019 — 04:54
S. Riera
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Estonia e Islandia, cara y cruz del peso de la moda en los hogares europeos

 

 

Estonia e Islandia, cara y cruz del peso de la moda en los presupuestos familiares en Europa. Las familias de la ex república soviética son las que destinan una mayor parte de su gasto anual a la compra de artículos de ropa y calzado. En 2017, el peso de la moda en los presupuestos de los hogares estonios fue de un 7% sobre el total. En el extremo opuesto se encuentra Islandia, donde se situó en el 3,1%.

 

La moda también tiene un protagonismo importante en los presupuestos familiares en Italia y Portugal, donde en 2017 sus hogares destinaron en 6,1% y el 6,2% del total del gasto, según los últimos datos publicados por la agencia europea de estadística Eurostat. La media europea se sitúa en el 4,9% en el caso del conjunto de la Unión Europea, y en el 4,8%, en el grupo de países de la zona euro. España, por su parte, está en un 4,4%.

 

Por encima de la media europea se encuentran países como Lituania y Austria, en cuyos hogares se destina el 5,9% del total del gasto; Reino Unido, con el 5,5%; Holanda, con el 5,4%; Polonia y Eslovenia, con el 5,3%; Luxemburgo, con el 5,2%, y Letonia, con el 5%.

 

Alemania, por su parte, el principal mercado europeo en ventas de moda, está alineado con la media europea. En esta misma línea se encuentran también Chipre, Malta y Noruega. En sentido contrario, junto a Islandia, los países europeos donde la moda apenas tiene protagonismo en el presupuesto familiar son Bulgaria y Rumanía. Las familias búlgaras destinaron en 2017 sólo el 3,2% de su gasto a ropa y calzado, mientras que en el caso de las rumanas, el peso fue del 3,5%.

 

 

 

 

Donde también son bajos los porcentajes es en la República Checa y en Grecia, donde se destina el 3,7%; en Hungría y en Francia, donde su protagonismo es del 3,8%, y en Irlanda, con un peso del 3,9%. También están por debajo de la media europea Finlandia y Bélgica, donde se destina el 4,2% del presupuesto familiar; Dinamarca, con un 4,1%; y Eslovaquia, con un 4%.

 

En valores absolutos, la cara y la cruz cambian radicalmente. Por un lado está Luxemburgo, con un gasto medio de 1.600 euros anuales por familia en moda, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Bulgaria, Hungría y Rumanía, con 200 euros de presupuesto.

 

Por encima de los mil euros de presupuesto anual también se sitúan las familias danesas, italianas, austríacas, suecas, británicas, islandesas y noruegas. La media europea es de 800 euros y sobre este mismo listón se posicionan los hogares de Chipre, Portugal, Alemania y Finlandia.

 

Con un presupuesto medio de 700 euros para ropa y calzado, España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea, junto con Francia e Irlanda. Por debajo de la barrera de los 700 euros se encuentran los hogares de Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Eslovaquia.

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