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20 Nov 201707:00

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Estados Unidos y China disparan las exportaciones de moda española, que se frenan en Europa

24 May 2016 — 04:57
Iria P. Gestal
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La moda española amplía sus fronteras. Tras impulsar su internacionalización durante la crisis, el sector se está fijando ahora en mercados cada vez más lejanos para apoyar su crecimiento. Aunque los cinco primeros países de destino de la moda nacional siguen copados por países europeos, plazas como Estados Unidos, China y México están escalando posiciones e impulsando sus compras de moda a España a doble dígito.

 

En total, el sector español de moda elevó las ventas al extranjero un 4,19% entre enero y marzo de 2015, hasta 5.744 millones de euros. En el primer trimestre, México fue el país que encabezó el crecimiento de las exportaciones. El país norteamericano ocupa la décima posición entre los principales mercados internacionales de la moda española, con unas ventas que, entre enero y marzo, ascendieron a 147,3 millones de euros. Esto supone una subida del 19,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Culturalmente próximo a España y con una situación geográfica estratégica, entre Estados Unidos y Latinoamérica, México se ha convertido en uno de los destinos predilectos del sector español de la moda para iniciar su desembarco en el extranjero, después de Europa.

 

 

 

 

El renovado complejo comercial de El Palacio de Hierro en Polanco, en la capital mexicana, ha atraído en el último año a numerosas marcas españolas como Mango, Pepe Jeans, Aristocrazy o Textil Lonia.

 

También Grupo Cortefiel cuenta con una amplia presencia en el país, donde acaba de poner en marcha una nueva tienda de Springfield. La compañía valenciana de calzado Coolway, por su parte, prepara su desembarco en el mercado mexicano para pilotar desde allí su expansión por Latinoamérica.

 

Tras México, China ha sido el mercado que más ha incrementado sus compras de moda española en lo que va de año. Pese a que, durante 2015, muchas compañías acusaron en sus resultados un descenso de las ventas por la desaceleración China, el sector español mantuvo su apuesta por el gigante asiático en el primer trimestre, e incrementó sus exportaciones un 18%, hasta 153,7 millones de euros.

 

En la última década, China ha pasado de ser únicamente productor a dar los primeros pasos para convertirse en una economía de consumo, con una clase media creciente que supone una inmensa base de consumidores para la moda. Desde 2010, las ventas de moda española al país se han multiplicado por seis, encabezando el despegue entre los destinos del sector. Con este impulso, China y México han logrado colarse entre los diez principales clientes de la moda española, desbancando a Holanda y Bélgica del top ten.

 

Tras dos intentos fallidos en el país, Tous se alió hace dos años con el grupo Parkson para desembarcar de nuevo en el mercado chino, donde a comienzos de año subió la persiana de una nueva tienda en el aeropuerto de Shanghái.

 

También la compañía de calzado Adela Gil firmó un acuerdo con Parkson el año pasado para llevar su marca Alma en Pena al gigante asiático. Parkson gestiona también la entrada en el país de compañías como Trucco o el grupo Illice.  

 

 

 

 

Otro país que está ganando cada vez más posiciones es Estados Unidos. El primer mercado mundial de consumo de moda es también una plaza compleja por su extensión, su saturada red de distribución y, sobre todo, el gran número de fuertes competidores locales. Con todo, cada vez más operadores españoles dan el salto y se aventuran en el mercado estadounidense.

 

En el primer trimestre, las exportaciones al país se incrementaron un 15,7%, hasta 213,4 millones de euros.

 

Pese a que estos tres mercados están ganando terreno a pasos agigantados, la cabeza de la tabla sigue copada por destinos europeos. Francia, Italia y Portugal ocupan el podio, seguidos de Alemania y Reino Unido.

 

Con todo, la evolución en los tres primeros meses del año en cada país ha sido desigual. Mientras Francia descendió un 1% sus compras, el mercado italiano sigue pisándole los talones al líder con una subida del 4,6%, hasta 573.5 millones de euros. Portugal y Alemania contrajeron sus importaciones un 2,4% y un 7,6%, respectivamente, mientras que Reino Unido, pese a la amenaza del Brexit, se mantuvo en la quinta posición con una subida del 8,6%.

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