Entorno

Estados Unidos suspende el acuerdo comercial con Myanmar

La Administración de Joe Biden ha cortado lazos comerciales con el país después de que el pasado fin de semana los militares mataran a decenas de civiles.

Modaes

1 abr 2021 - 11:30

Estados Unidos suspende el acuerdo comercial con Myanmar

 

 

Estados Unidos corta lazos comerciales con Myanmar. El Gobierno de Joe Biden ha suspendido esta semana el pacto comercial que tenía con el país a raíz del golpe de Estado de febrero. La decisión se produce después de que el pasado fin de semana los militares abrieran fuego y mataran a decenas de civiles.

 

La suspensión entró en vigor de forma inmediata a principios de esta semana. La decisión del Ejecutivo estadounidense se produce en respuesta a la matanza de más de cien personas el pasado sábado, cuando los militares abrieron fuego contra los manifestantes que protestaban contra el ejército del país.   

 

La paralización del acuerdo, que se remonta a 2013, se mantendrá hasta que se restablezca un gobierno democrático en Myanmar, según ha explicado la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai. La política ha señalado que las matanzas de civiles son un “ataque directo a la transición del país hacia la democracia”.

 

 

 

 

La semana pasada, la Administración Biden también sancionó a dos hóldings militares de Myanmar para mermar los recursos económicos del régimen militar. El país asiático se encuentra entre los cien principales socios comerciales de Estados Unidos. El año pasado, ambos países intercambiaron bienes por valor de 1.400 millones de dólares, según The New York Times.

 

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad del país han asesinado ya a más de 400 personas en manifestaciones y huelgas, que se vienen sucediendo desde que se diera el golpe de estado a principios del pasado febrero.

 

En los últimos años, el país ha escalado posiciones como hub de aprovisionamiento de moda. De hecho, el textil y la confección copan casi el 30% de todas las exportaciones de bienes del país, seguidas por el calzado según datos de las Naciones Unidas. Sólo en confección, el país exporta unos 5.200 millones de dólares al año, aunque en 2020, con la pandemia, se redujo hasta alrededor de 4.000 millones de dólares entre enero y noviembre.

 

Por el momento, varios operadores del sector de la moda han deshecho ya posiciones en el país como represalia por la violencia y los asesinatos a civilesEs el caso de H&M y las italianas OVS y Benetton, que han suspendido sus pedidos a los proveedores de la región hasta que se restablezca la normalidad.