Entorno

Estados Unidos, México y Turquía, los ganadores de la nueva era del ‘nearshoring’ de la moda

La industria vivirá un proceso de transformación en los próximos años, debido al incremento de los costes de producción en Asia y a la necesidad de ganar velocidad para obtener más ventaja competitiva.

Jaime Cevallos

22 oct 2018 - 04:40

Estados Unidos, México y Turquía, los ganadores de la nueva era del ‘nearshoring’ de la moda

 

 

Estados Unidos, México y Turquía ganan en los tiempos del nearshoring. Los tres países formarán parte de los principales polos de suministro para la industria de la moda en cercanía en 2025. De hecho, producir un par de tejanos en México y Turquía ya resulta un 12% y un 3% más barato, respectivamente, que hacerlo en China.

 

En la actualidad, la ecuación entre costes de fabricación, transporte y los tiempos que tarda la mercancía en llegar a destino están decantando la balanza hacia diferentes hubs de proximidad, donde la producción de ciertos artículos ya es más ventajosa que la que se realiza en el gigante asiático. Eso se desprende del informe Is apparel manufacturing coming home?, desarrollado por la consultora Mckinsey&Company, en base a entrevistas a 188 profesionales del sector.

 

En 2017, la producción de un par de tejanos en China tuvo un coste de 12,6 dólares para las empresas europeas, lo que denota un abaratamiento de precios respecto con lo que sucedía hace veinte años, cuando las compañías de moda trasladaron la casi totalidad de su producción a Oriente.

 

 

 

 

En concreto, el informe de Mckinsey&Company revela que, ahora, a las empresas europeas ya les sale más a cuenta fabricar un par de tejanos en Turquía, donde el coste se sitúa en 12,08 dólares, un 3% menos que en el gigante asiático.

 

Algo similar ocurre con las empresas estadounidenses, que actualmente pagan 12,04 dólares por la confección de un par de pantalones en China y su transporte a destino. Sin embargo, el coste de producir en México es de 10,57 dólares, y el tiempo de transporte de dos días, lo que otorga ventaja competitiva a las compañías de moda.

 

El estudio señala que, en 2025, el nearshoring de la moda dejará ganadores tanto en América como en Europa. El 30% de los directivos de empresas estadounidenses cree que en Estados Unidos será su principal hub de aprovisionamiento en cercanía; el 20% apunta a México, el 7% a Haití, el 5% señala en Honduras y otro 5% a El Salvador.

 

 

 

 

En lo que respecta a los hubs para empresas europeas, Turquía se consolidará como polo textil, ya que el 29% de las compañías opina que ahí estará su centro de aprovisionamiento en cercanía. El 10% estima que su hub textil se situará en Marruecos, el 7% en Reino Unido, el 5% en Portugal, 5% en Macedonia  y otro 5% en Túnez.

 

El movimiento no sólo se gestará porque las empresas necesitan ganar en velocidad, sino también porque los costes de producción continuarán elevándose en Asia y, particularmente en China, como consecuencia de los incrementos de los sueldos de los trabajadores.

 

En la actualidad, los costes laborales en China equivalen a un tercio de los costes que se registran en Estados Unidos. En 2005, los salarios en China representaban el 10% de los salarios de los estadounidenses.

 

 

 

 

Ahora, México ya ofrece costes de mano de obra más bajos que China, mientras que en Turquía, el gran polo textil para Europa, los salarios ahora son sólo 1,6 más altos que los que se pagan en el gigante asiático, cuando en 2005, los quintuplicaba.

 

El informe concluye que el proceso de relocalización no será fácil, pero se verá favorecido por las políticas de sostenibilidad de la economía circular y la automatización de los procesos de fabricación. Además, los directivos de las principales industrias ya han puesto a la gestión de las cadenas de suministro entre sus principales prioridades para seguir contando con un negocio rentable.

 

De hecho, el estudio señala que el aumento en la velocidad del aprovisionamiento permitirá a las empresas estadounidenses y europeas incrementar un 5% las ventas de ropa a precio completo, sin hacer ningún tipo de rebaja, lo que podría compensar el alza de los costes que pordrían darse en los hubs de proximidad.