Entorno

Estados Unidos inyecta 22 millones en Bangladesh para mejorar la seguridad de las fábricas textiles

Modaes

30 sep 2015 - 18:22

El Gobierno de los Estados Unidos toma también partido en Bangladesh. La agencia estadounidense para el desarrollo internacional se ha comprometido a aportar 22 millones de dólares (19,6 millones de euros) para dos líneas de crédito que tienen como fin mejorar la seguridad de la industria bengalí del textil.

 

La mayor parte del importe, un total de 18 millones de dólares (16 millones de euros), se canalizará a través de préstamos bancarios a los miembros de la Alianza para la Seguridad de los Trabajadores en Bangladesh, la agrupación empresarial que se creó a raíz de la tragedia del Rana Plaza y que agrupa a 26 empresas estadounidenses como Gap o Target, entre otras.

 

La segunda partida, de cuatro millones de dólares (3,5 millones de euros), se entregarán también en forma de préstamos bancarios para cubrir necesidades financieras en las fábricas que forman parte del otro gran núcleo empresarial formado después del hundimiento del Rana Plaza, el Acuerdo contra Incendios y para la Seguridad de las Fábricas, así como para apoyar el plan de acción que desarrolla el Gobierno de Bangladesh con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El Acuerdo agrupa cerca de 200 empresas de moda de todo el mundo, entre las que se encuentran Inditex, H&M o Mango, mientras que el plan de acción que coordinan el Gobierno del país y la OIT intenta abarcar el resto de factorías que operan en el territorio.

 

Con esta operación, el Ejecutivo estadounidense contempla facilitar el crédito a largo plazo para confeccionistas de tamaño pequeño y mediano con el objetivo que refuercen la seguridad de sus estructuras, condicionen sus lugares de trabajo e incorporen estándares internacionales.

 

La inyección de capital estadounidense se produce días después de que el Gobierno sueco anunciara la aportación de 45 millones de coronas suecas (4,7 millones de euros), para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sus relaciones con la empresa.