Entorno

Estados Unidos investiga si una posible especulación con los futuros del algodón disparó los precios

Modaes

24 may 2012 - 17:29

La Commodity Futures Trading Comission, el órgano que regula en Estados Unidos los precios de los productos básicos, ha puesto en marcha una investigación para averiguar si uno de los inversores realizó una operación que desestabilizó los precios del algodón el año pasado, cuando esta materia prima alcanzó sus máximos registros, y provocó pérdidas millonarias entre el resto.

 

Según publica Finantial Times, la comisión reguladora ha iniciado esta investigación tras recibir numerosas quejas por parte de los inversores que aseguran haber perdido millones de dólares por una contracción del mercado de futuros del algodón. Según la Commodity Futures Trading Comission, mientras los precios de esta materia prima descendían y se cancelaban las órdenes de compra, uno de los inversores, Louis Dreyfus Commodities, realizó dos compras de gran envergadura en mayo y en julio. Esta operación provocó una contracción del mercado e impulsó al alza los precios.

 

Por el momento, la Commodity Futures Trading Comission ha empezado una ronda de entrevistas con los inversores de la Bolsa de Futuros de Estados Unidos para aclarar si se les entregaron los pedidos realizados el año pasado. 

 

El precio del algodón sigue a la baja

El International Cotton Advisory Committee (Icac) señala que el precio del algodón ha descendido un 15% en estas últimas semanas como consecuencia de un posible repunte de los stocks globales, además de la incertidumbre de la economía europea y la fortaleza del dólar.

 

El Icac estima que los stocks aumentarán porque se mantendrá un desfase entre la producción, que se espera que descienda en torno a un 7%, y el consumo, que aumentará un 3%. Esta situación podría agravarse si, como consecuencia de la crisis global, el consumo de algodón cayese, lo que contribuiría a aumentar todavía más los stocks.