Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

18 Dic 201703:55

h Entorno

Españoles en España: las empresas del sector vuelven a apostar por su mercado local

14 Abr 2014 — 04:55
Custodio Pareja
Compartir
Me interesa

La internacionalización es una vía de crecimiento que todas las compañías del sector han tenido en cuenta en su hoja de ruta durante la crisis económica. Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, Japón o China son algunos de los destinos que muchas compañías del sector de la moda en España han escogido para iniciar su internacionalización. Sin embargo, en los últimos meses España se ha vuelto a colar en los países objetivos de las empresas españolas, un mercado que quedó olvidado al comenzar la crisis y que, poco a poco, comienza a emitir sus primeros signos de recuperación.

 

Compañías del sector ya asentadas en el negocio de la moda en España como El Ganso, Dolores Promesas, Bimba y Lola o Nice Things han continuado apostando por su mercado local a pesar de la coyuntura económica adversa. A rebufo de estas compañías han surgido nuevos actores, como Forecast, Bissú, Belgrave o Alma Bloom, que han nacido en mitad de la crisis económica y que han apostado, desde sus inicios, por un mercado en el que el consumo estaba en su peor momento.

 

La enseña de moda masculina Forecast puso en marcha a principios de mes su tienda número 18 en España. La compañía, que ha tejido su red de tiendas en menos de un año y medio, ha apostado por crecer y asentarse en el mercado español para, a corto plazo, comenzar su desarrollo internacional.

 

Forecast ha subido la apuesta por España y por el mercado exterior, marcándose el reto de poner en marcha 150 tiendas en los próximos cinco años. En cuanto a sus planes más inmediatos, la compañía de moda masculina, liderada por Juan Carlos Ibáñez, prepara la apertura de nuevos establecimientos en Madrid, Barcelona y Bilbao.

 

Intermalla, grupo catalán propietario de Nice Things, también ha desarrollado su red de tiendas en los últimos años. La compañía, fundada por Paloma Santaolalla y Miguel Lanna (también fundadores de Globe en los años ochenta), cuenta en la actualidad con 35 establecimientos en España y presencia en los grandes almacenes El Corte Inglés.

 

En el último año, además de crecer fuera de las fronteras españolas, el grupo Intermalla también ha apostado por aumentar su pool de marcas con la creación de Paloma Wool, una nueva enseña dirigida al público juvenil, liderada por la hija de los fundadores de Nice Things, Paloma Lanna.

 

En los últimos seis años, España ha sido testigo de la creación de un gran número de nuevas empresas que han apostado por el sector. Desde 2008, se han creado 2.761 empresas a la industria textil, 5.642 especializadas en la confección de prendas y más de 8.400 centradas en la fabricación de calzado y complementos de piel.

 

Belgrave, Bissú o Alma Bloom son algunos de los ejemplos de compañías que acaban de aterrizar en el sector y que ya comienzan a tejer una red de establecimientos para crecer en el negocio de la moda en España.

 

Ademas de apostar por su mercado local, Belgrave también ha nacido especializándose en moda masculina, uno de los nichos más explotados durante la crisis económica. La compañía, que ha incorporado a su accionariado a un grupo inversor liderado Abel Matutes Prats, hijo del ex ministro y empresario Abel Matutes, cuenta en la actualidad con un solo establecimiento en el mercado español, aunque ya se encuentra trazando una estrategia para comenzar a crecer en el país, en paralelo a su desarrollo internacional.

 

Otras empresas, como la enseña catalana de complementos Bissú, fundada a principios de 2013, ya se ha marcado el objetivo de abrir diez puntos de venta en España hasta 2014. A Bissú se le suman firmas de nueva creación como Alma Bloom, especializada en lencería, que ya ha puesto en marcha su primera tienda en el número 63 de la calle madrileña Claudio Coello.  De cara a septiembre, la enseña planea abrir un segundo punto de venta en el centro de Madrid, para posteriormente buscar nuevas ubicaciones en el resto de España.

 

Los nuevos fenómenos de la moda española también han continuado aumentando su presencia en el país que les vio crecer. El Ganso, especializada en moda masculina de estilo british, puso en marcha el pasado mes su décima tienda en Madrid, ubicada en el número 46 de la calle Serrano, y ya ha tejido una red de más de cincuenta establecimientos, la mayoría de ellos ubicados en España.

 

Los planes de El Ganso pasan por aumentar su presencia en ciudades como Vitoria, Málaga, Granada, Almería, Barcelona, Madrid y Castellón a lo largo de este año.

 

La gallega Bimba y Lola anunció a finales de la semana pasada su apuesta por el travel retail en los dos principales aeropuertos españoles con la puesta en marcha de dos nuevos establecimientos en los recintos aeroportuarios de Madrid y Barcelona. La cadena de moda femenina ya cuenta con una red de casi 190 establecimientos, una gran mayoría ubicados en España, y con presencia en una veintena de mercados.

 

La madrileña Dolores Promesas también se ha centrado en crecer en el mercado español desde su fundación en 2005. La compañía se estrenó el pasado marzo en Málaga, alcanzando así las 23 tiendas en todo el mercado español.

 

La gran distribución sigue mirando a España

Aunque los grandes grupos de distribución tienen una presencia más que destacada en el mercado español, la caída del consumo no ha hecho que su actividad en el país mengüe. Con una valoración positiva de la mayoría de los líderes de estos grupos sobre los tres primeros meses del año y con una recuperación económica que ya comienza a apreciarse, Inditex, Mango o Desigual han continuado creciendo en España en los últimos años.

 

En la actualidad, el gigante gallego Inditex cuenta con 1.858 tiendas en el mercado español, lo que significa un 29,3% del total de su red de distribución, formada por 6.340 puntos de venta. El grupo, presidido por Pablo Isla, ha cambiado su política de crecimiento en España en el último año, reorganizando su presencia en el país y apostando por cerrar puntos de venta a favor de las macrotiendas, formato por el que se decanta ahora Inditex cuando tiene que llevar a cabo una nueva apertura.

 

El grupo catalán Mango, por su parte, ha finalizado el ejercicio 2013 con una red de 2.700 establecimientos en todo el mundo. Aunque la compañía no facilita su número de tiendas por país, Mango ha llevado a cabo la apertura de diversas tiendas en España en el último año.

 

Además de poner en marcha  en España sus nuevos cadenas Mango Kids y Violeta by Mango, ambas con una red de tiendas independiente a la de la marca principal del grupo, la compañía también ha potenciado su marca de moda masculina, H.E. by Mango, que última la puesta en marcha de su flagship store en el Paseo de Gracia de Barcelona.

 

Inside, la cadena de moda joven propiedad de Liwe Española, también ha pisado el acelerador en los últimos años en España. La compañía, que comienza ahora a apostar por la internacionalización, cuenta con 319 establecimientos, 303 de los cuáles están ubicados en territorio español.

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...