Entorno

España y China disparan su ‘intercambio’ de moda

10 ene 2011 - 00:00

Modaes.- China se ha convertido en un objetivo para las empresas españolas de moda, pero también España lo es para las compañías procedentes del gigante asiático. La semana pasada, los dos países anunciaron acuerdos de colaboración por valor de 5.666 millones de euros en sectores como la moda y el Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto crear una zona logística para grupos chinos de moda en la capital catalana.

Las relaciones comerciales entre España y China han aumentado de forma sustancial durante la última década, y el sector de la moda ha sido una de las actividades en que más han crecido los flujos comerciales entre ambos países.

 

A partir de los datos para el periodo de enero a octubre, entre el año 2000 y el año 2010 las importaciones de productos chinos de moda a España han subido un 317,5%, mientras que las exportaciones de este tipo de artículos de España al mercado chino se han disparado un 826,1%.

 

A pesar de la diferencia, positiva para España, de los crecimientos en términos relativos, lo cierto es que el flujo de productos de moda de China a España sigue siendo muy superior que el que se da en sentido contrario.

 

Entre enero y octubre de 2010, España importó productos chinos de moda por valor de 4.221,1 millones de euros, mientras que sólo vendió al gigante asiático artículos por valor de 191 millones de euros.

 

Los gigantes españoles de la distribución de moda hace años que pusieron a China en su punto de mira y, ahora, aceleran sus pasos en el país, a medidas que sus consumidores se sofistican y ganan poder adquisitivo.

Inditex, por ejemplo, está presente actualmente en 28 ciudades chinas a través de 140 establecimientos de sus cadenas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear y Stradivarius. En 2011, la compañía gallega se ha propuesto desembarcar en China con el resto de sus cadenas: Oysho, Uterqüe y Zara Home.

 

Mango, el segundo exportador español de artículos textiles, se introdujo en el país asiático en 2002. La cadena controlada por Isak Andic posee un total de 121 puntos de venta y tiene previsto poner en marcha durante el primer semestre de 2011 un total de dieciséis espacios en grandes almacenes y diez nuevas tiendas.

 

Desigual se prepara para poner su primer pie en China. Este año, la compañía tiene previsto inaugurar una oficina propia en Shanghai para poder estrenar su primera tienda propia en el país un año más tarde.

 

Adolfo Domínguez es otra de las cadenas españolas con presencia en China. La cadena gallega cuenta con cinco establecimientos en el país, tras abrir el pasado mayo su primera tienda en Pekín.

 

Custo Barcelona, por su parte, acaba de firmar un acuerdo con un socio chino para abrir cuarenta tiendas en Shanghai y se prepara para desfilar en la próxima edición de Shanghai Fashion Week, que tendrá lugar el próximo marzo.