Entorno

España vuelve a comprar moda: el consumo aumenta un 1,1% en el primer semestre

Modaes

16 sep 2015 - 14:12

El consumo de moda en España sale a flote. Cerca de treinta millones de españoles han comprado alguna prenda de vestir, calzado, complementos o textil para el hogar entre enero y junio de este año, un 0,8% más que en el mismo periodo del año anterior. En total, el consumo de moda ha aumentado un 0,7% durante el primer semestre, y la facturación del sector aumentó un 1,1%, según datos de la empresa de estudios de mercado Kantar Worldpanel.

 

Con la crisis, el consumo, y el de moda en particular, se vio fuertemente afectado. Parte de las compras se trasladaron a canales más baratos, como súper o hipermercados, el precio gano importancia en la toma de decisión y una parte de la población incluso eliminó totalmente su consumo de moda. En 2012, el 14% de los españoles mayores de 15 años no compró ni una prenda de ropa durante todo el año.

 

Este año ha comenzado a invertirse la tendencia, tras dar los primeros signos de mejora en 2014. En los seis primeros meses del año, treinta millones de españoles han comprado un producto textil, 240.000 consumidores más que hace un año.

 

 

La recuperación, explican desde Kantar Worldpanel, está motivada en parte porque los españoles también salen más de casa. “Salir lleva implícito comprar, más aun en un sector en el que la compra es, muchas veces, no planificada y de carácter lúdico”, explica Rosa Pilar López, responsable del área de moda en Kantar Worldpanel. Con todo, alerta de que “el consumidor no volverá a comprar moda como antes”.

 

El número de españoles que no consideran la compra de ropa como un gasto prioritario ha aumentado en los últimos años. En 2013, un 50,3% opinaba que comprar moda no es prioritario, mientras que ahora el dato se sitúa en un 52,3%. Además, un 70,5% de los españoles afirma reutilizar prendas de otras temporadas, frente al 68,2% que lo hacían en 2013.

 

La crisis también ha cambiado la forma de consumir en el sector. Para cuatro de cada diez consumidores, el precio es el factor más importante en la compra de moda, y siete de cada diez clientes comparan precios entre tiendas antes de decidirse a sacar la cartera.

 

Además, las cadenas de moda han ganado todavía más cuota de mercado en el último año, pasando de generar el 36,8% de las ventas en la primera mitad del 2014 al 38,1% en los seis primeros meses de este año.

 

En particular tienen cada vez más éxito las cadenas de bajo coste que combinan, explican desde Kantar Worldpanel, “nuevas aperturas, precios bajos y oferta variada”. Su facturación ha crecido un 44% en los últimos cuatro años, y cada vez son mejor percibidas por los consumidores.

 

Tras las cadenas, los grandes almacenes (13,3%) y los mercadillos y mercados (4,8%), son los canales que más crecen, frente a los establecimientos independientes (26,6%) y los hipermercados y supermercados (6,0%), que han rebajado su cuota en el último año.