Entorno

España, territorio ‘low cost’: la moda es un 12% más barata que en Europa

Los precios del país se sitúan sólo por encima de los de Hungría, Bulgaria, Macedonia y Turquía. En calzado, están un 12% por debajo de la media.

I. P. Gestal

15 jul 2016 - 04:43

España, territorio ‘low cost’: la moda es un 12% más barata que en Europa

 

España continúa siendo el reino de la moda barata en Europa. La cuna de grupos como Inditex y Mango y uno de los principales mercados para la compañía irlandesa de moda low cost Primark es también uno de los países europeos más económicos para comprar ropa. Los precios del sector en España están por debajo de la media comunitaria, y sólo en cuatro países de la Unión es posible comprar ropa por menos.

 

Según la agencia estadística europea Eurostat, los precios de la moda en España son un 12% más bajos que la media en los países de la Unión. La cifra sitúa al mercado español en niveles similares a los de Kósovo o Rumanía, ambas un 11% por debajo de la media.

 

Sólo en cuatro países europeos es más barata la moda: Hungría, con precios un 19% inferiores, Bulgaria, Macedonia, ambas un 12% por debajo de la media, y Turquía, cuyos precios son un 63% más baratos que en el conjunto de Europa.

 

Sin embargo, España ha escalado una posición en la tabla respecto al año pasado, cuando era el cuarto país más barato en moda de la Unión Europea. El dato está en la misma línea que los ofrecidos por Kantar Worldpanel, que señalan que, en 2015, el importe que se desembolsa, de media, por cada prenda de ropa volvió a elevarse en España tras años a la baja, presionado por el descenso del consumo.

 

 

 

 

En concreto, la compañía especializada en estudios de mercado apuntaba que el precio medio por prenda se incrementó un 1,1% en 2015, tras contraerse un 3,3% en 2013 y un 1,9% en 2014.

 

En los últimos años, las compañías de moda low cost como Primark o Kiabi se han con un pedazo cada vez más grande del pastel del sector en el mercado español. La cadena irlandesa, con precios de en torno a cinco euros por una camiseta y quince por un pantalón, entró en el mercado español en 2006 y desde entonces no ha dejado de ganar terreno. De hecho, la compañía es ya la primera de España por número de compradores, con 9,53 millones de clientes en 2015.

 

Presionado en parte por el despegue de estos nuevos actores del mercado español y por los precios a la baja en el conjunto de distribución de moda, Mango ha reducido sus precios dos veces en los últimos cuatro años.

 

En 2012, la cadena catalana llevó a cabo una bajada de precios general del 20% para hacer frente a la caída del consumo y, hace tres meses, volvió a anunciar una reducción de los importes de sus prendas con el lanzamiento de una colección con precios reducidos. Por su parte, la cadena Shana puso en marcha a comienzos de año una estrategia de reposicionamiento que suponía también un recorte en todos sus precios que llegó al 60%. 

 

 

 

 

También Asos también se ha sumado a la guerra por la etiqueta más barata. El pure player británico redujo el año pasado sus precios en España para ganar competitividad en el mercado español. La compañía, uno de los mayores grupos el mundo de distribución online de moda, inició en el primer semestre de 2015 un proceso de bajada de los precios de las prendas de sus marcas propias.

 

 

Los países nórdicos, los más caros

Si España se sitúa a la cola de la tabla, ¿cuáles son los países más caros de Europa para comprar moda? La respuesta se encuentra en el norte, con la excepción de Suiza, uno de los países más caros del continente.

 

El podio lo ocupan Islandia (con precios un 52% más altos que la media europea), Suiza (un 35% más caros) y Dinamarca (un 33% más caros). Les siguen los otros tres mercados escandinavos: Noruega, Suecia y Finlandia.

 

En el ránking de calzado, en cambio, otros países se cuelan en los primeros puestos. Tras Suecia y Suiza, que ocupan la primera y segunda posición, se encuentran Dinamarca, Irlanda y Holanda. El mercado finlandés y el noruego, en cambio, caen hasta la novena y undécima posición, respectivamente.

 

 

 

 

Los otros cuatro países que, junto a España, conforman el top 5 de los mercados europeos para la moda se encuentran, a diferencia del mercado español, en la parte alta de la tabla. Alemania, en el puesto 18, se sitúa en línea con la media europea, mientras que Francia e Italia son sólo un 1% más caros, igual que Malta y Eslovaquia.

 

Por su parte, los precios de las prendas de vestir en Reino Unido están ligeramente por debajo, con unos importes sólo un 2% más bajos que la media. En cambio, en calzado, ninguno de los cinco principales mercados del continente está por encima de la media. Reino Unido se sitúa en línea con la tasa europea; Francia, un 16% por debajo; e Italia y Alemania un 17% y un 18% más baratos, respectivamente.