Entorno

España suspende en rentabilidad y se sitúa a la cola en ventas por metro cuadrado

Modaes

10 jun 2016 - 04:57

 

España, a la cola en rentabilidad. El mercado español se sitúa en la franja baja del ránking de los países europeos con mayor rentabilidad por metro cuadrado en tienda. La facturación por metro cuadrado en España se sitúa entre 3.500 y 4.000 euros, mientras que la media europea se sitúa en 4.200 euros por metro cuadrado, según el estudio El retail europeo, de la empresa de investigación de mercados Gfk.

 

La rentabilidad media de la superficie de ventas, es decir, la facturación media por metro cuadrado de zona de venta, es un importante punto de referencia para evaluar el rendimiento de una determinada ubicación. Esta variable depende de factores externos como la capacidad de compra en el área de influencia y la intensidad de la competencia.

 

La productividad de la superficie de ventas acostumbra a ser más alta en los países del norte de Europa, según apuntan los autores del informe. En países como Suiza o Luxemburgo, las ventas por metro cuadrado se sitúan por encima de los 5.500 euros. Reino Unido también se encuentra en esta franja.

 

 

Por el contrario, al final de la clasificación se encuentran los países del Este y Sureste de Europa, con menos de 2.500 euros por metro cuadrado. Se trata de mercados como el polaco, húngaro, ucraniano, rumano o búlgaro. Turquía, Croacia, República Checa, Eslovaquía, Letonia y Lituania están entre 2.500 y 3.000 euros por metro cuadrado. Rusia, por su parte, se sitúa en un nivel similar al español.

 

Por encima, en términos de rentabilidad por metro cuadrado, se sitúan Grecia e Italia, con valores de entre 4.000 y 4.500 euros, y Francia, Irlanda y Finlandia, de entre 4.500 y 5.000 euros.

 

 

Dimensión de la superficie de ventas

La superficie de ventas per cápita es otro indicador de la madurez de un mercado y de su competitividad. En el ránking de países con mayor superficie de ventas, España ocupa el puesto diez de un total de quince. En el mercado español, la media es de 1,11 metros cuadrados por habitante, mientras que los países que encabezan esta clasificación, como Auatria y Holanda, cuentan con 1,74 y 1,62 metros cuadrados por habitante, respectivamente.

En el conjunto de la Unión Europa, la superficie de ventas por habitante se sitúa en 1,17 metros cuadrados. En 2015, este indicador tan solo aumentó un 0,3% respecto al año anterior. Según los autores del informe, los cambios que se producen en las cifras de población influyen en el desarrollo del área de ventas porque, normalmente, la oferta sigue la demanda.