Entorno

España supera la incertidumbre política y mejora las expectativas económicas y de consumo

El indicador se modera en el segundo trimestre tras desplomarse a principios de año después de las elecciones generales de diciembre.

Modaes

13 jul 2016 - 16:56

España supera la incertidumbre política y mejora las expectativas económicas y de consumo

 

España supera la incertidumbre política del inicio de año. Las expectativas económicas y de consumo del país han mejorado en el segundo trimestre de 2016, según el último informe Gfk Clima de Consumo en Europa. Las expectativas económicas moderan así su descenso, que entre abril y junio se situó en seis puntos negativos. El retroceso dista de los 29 puntos negativos que registró el indicador en el primer trimestre de 2016, arrastrado por la incertidumbre política tras las elecciones de diciembre.

 

El periodo sin Gobierno en el país fue decisivo en el desplome de las expectativas económicas de los ciudadanos españoles por producirse justo después de un año en el que España lideró este indicador en Europa. En cuanto a las expectativas de consumo, el estudio marca un retroceso en el segundo trimestre del año de ocho puntos respecto al mismo periodo del año anterior. En el trimestre anterior, la caída fue de nueve puntos.

 

El estudio desvela una brecha entre la percepción de los españoles respecto a la economía del país y la de sus propios hogares. Durante los últimos trimestres de 2015, esta distancia fue ampliándose hasta los 59 puntos. En los dos primeros trimestres de 2016, el espacio ha ido acortándose. Según los autores del estudio, este dato desvela que la confianza es contenida y que se mantendrá la austeridad en el consumo a corto plazo.

 

 

También ha moderado su descenso el indicador de las expectativas de ingresos. Entre abril y junio de 2016, este indicador retrocedió dos puntos mientras que entre, enero y marzo, la caída fue de 16 puntos.

 

En Europa, los países que han registrado mayores caídas en las expectativas económicas en el segundo trimestre han sido Italia, con un retroceso de diez puntos, junto con Polonia y Bélgica, con descensos de seis puntos en ambos casos. En el lado opuesto se encuentran Alemania y Holanda, con subidas de 17 puntos y 13 puntos, respectivamente.

 

En cuanto a las expectativas de consumo, Alemania sigue liderando el ránking con 54 puntos, mientras que Grecia y Portugal lo cierran, con retrocesos de 45 puntos y 22 puntos, respectivamente. Por último, las expectativas de ingresos en Europa también están encabezadas por los ciudadanos alemanes. A la cola se mantienen también Grecia.

 

 

Con motivo del Brexit, la compañía especializada en estudios de mercado elaboró una medición extraordinaria entre el 30 de junio y el 5 de julio, de la que se desprende que el 60% de los encuestados esperan que la situación empeore en los próximos doce meses y sólo el 20% espera una mejoría. El 33% prevé un aumento de los precios.