Entorno

España encabeza la caída de las expectativas en Europa, aunque se mantiene como el país más optimista

Modaes

20 abr 2016 - 13:34

Calle vacia

 

El optimismo se enfría en España. Según el grupo de investigación de mercados GFK, España es el país europeo donde más han retrocedido las expectativas, aunque continúa encabezando la tabla. Desde diciembre del año pasado a marzo de 2016, el índice de expectativas elaborado por GFK se contrajo 29 puntos, hasta situarse en 22 puntos.

 

De este modo, España continúa a la cabeza del indicador, sólo un punto por detrás de República Checa y Polonia, ambos líderes con 23 puntos. En Alemania, el indicador se sitúa en 1 punto, en Reino Unido, en 2 y en Francia se contrajo hasta cuatro puntos negativos.

 

En cambio, las expectativas de consumo sí se han mantenido estables, pese a la caída de las previsiones económica. Al igual que el año pasado, España se mantiene en números cercanos a cero, con nueve puntos negativos, uno menos que los ocho puntos negativos con los que cerró 2015. El índice de consumo en España se encuentra entre los más bajos de la región, junto con Portugal y Grecia.

 

Es la primera vez desde 2008 que las expectativas económicas y de consumo no evolucionan a la par. Además, durante los últimos trimestres de 2015, la diferencia entre las expectativas económicas y las de consumo se amplió hasta alcanzar los 59 puntos de distancia.

 

Alemania, con cincuenta puntos, Italia y República Checa, con 26 puntos, y Bélgica, con 24 puntos, continúan siendo los principales mercados por previsión de gasto.