Entorno

España se sitúa como uno de los 50 mercados con más potencial en ecommerce del mundo

S. García

8 jul 2013 - 04:45

El mercado español tiene mucho potencial en ecommerce. Eso es lo que se desprende de los datos del informe Global Perspective on retail. Online retailing, elaborado por la consultora Cushman & Wakefield, España ocupa el puesto número 29 del ránking de los 50 mercados con más potencial en ecommerce del mundo. La lista está liderada por Reino Unido, cuyo mercado online ha crecido un 18% en los últimos tres años.

 

En el caso de España, el país cuenta con un potente mercado online, sobre todo por la contratación de viajes, la compra de electrodomésticos y las descargas musicales, según el informe de la consultora. A nivel global, las ventas en la Red  alcanzaron en 2012 un volumen de 579.888 millones de dólares (447.058 millones de euros).

 

Las compras de moda online cuentan cada vez con más adeptos, pero en el caso de España, los consumidores todavía son reticentes a realizar sus adquisiciones en la Red. Según Cushman, el comprador español continúa prefiriendo hacerse con productos en el punto de venta convencional, aunque sea con apoyo multicanal, por lo que la tienda física no pierde valor, sino que continúa ganándolo. 

 

En este sentido, la consultora CBRE ha realizado un estudio a 10.000 europeos de una decena de países del que se desprende que el 78% compra su ropa en el centro de las ciudades, un porcentaje que se eleva hasta el 90% en los ciudadanos de la Europa más occidental, como es el caso de los españoles.

 

El 39% de los europeos todavía considera muy importante ver o tocar los productos físicamente antes de comprar online. En España, este porcentaje se eleva hasta el 42%, mientras que el 31% lo considera importante y sólo el 16% cree que es poco relevante.

 

En este sentido, Cushman & Wakefield concluye que, aunque el ecommerce es un fenómeno mundial, no está teniendo la misma aceptación en todas las regiones del planeta. Aspectos locales, culturales, de regulación o de infraestructura influyen en la evolución y penetración del ecommerce en mercados de todo el mundo.

 

Sin tener en cuenta la opción de compra que escogen, online u offline, los españoles dedican un mayor presupuesto a moda más caras que la media europea. Mientras que el 59% del presupuesto de toda Europa se dedica a enseñas low cost como Primark, en España el 42% del gasto se concentra en marcas consideras por CBRE como mid-market, como Zara, y el 12% en enseñas aspiracionales o de gama alta.