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18 Nov 201700:14

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España se convierte en el mercado europeo con las rentas ‘prime’ más bajas

El impacto de la coyuntura económica en España está haciendo que las rentas de las principales calles comerciales del país bajen de forma considerable. Por ello, los operadores internacionales encuentran en España un mercado atractivo y, ahora, también barato en el que invertir y posicionar sus negocios, según un informe de la consultora Jones Lang LaSalle. Las diferencias de renta en las zonas prime de las...

26 Jun 2012 — 16:03
S. García
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El impacto de la coyuntura económica en España está haciendo que las rentas de las principales calles comerciales del país bajen de forma considerable. Por ello, los operadores internacionales encuentran en España un mercado atractivo y, ahora, también barato en el que invertir y posicionar sus negocios, según un informe de la consultora Jones Lang LaSalle.

 

Las diferencias de renta en las zonas prime de las ciudades más importantes a nivel europeo son notables. En el caso de Madrid y Barcelona, ambas ciudades se sitúan a la cola en cuanto a precio por metro cuadrado. París, ciudad europea del lujo por excelencia, es la capital que encabeza la lista con un precio medio de 10.000 euros por metro cuadrado al año.

 

Le siguen Londres, Milán y Berlín, con rentas prime de 7.900 euros por metro cuadrado al año, 6.800 euros por metro cuadrado al año y 2.880 euros por metro cuadrado al año, respectivamente.

 

El documento de Jones Lang LaSalle describe como en el caso de Madrid y Barcelona, la evolución de los precios y la demanda de locales es parecida. La capital del país cuenta con varios ejes comerciales en los que se concentra gran parte de su actividad comercial.

 

Uno de ellos es la calle Serrano, eje clave en lo que a compras de lujo se refiere. Desde septiembre la vía puede beneficiarse de la nueva normativa que permite abrir los comercios los siete días de la semana. La calle cuenta con una tasa del 6% de desocupación.

 

En la calle Serrano se realizaron siete nuevas entradas y una reubicación en 2011. De las entradas, el 70% fueron operadores nacionales y el 30% internacionales. En 2012, la vía ha registrado siete entradas y una ampliación. No obstante, las entradas de este año son todas de operadores internacionales como Michael Kors, Bdba y Zadig & Voltaire.

 

Otro de los ejes comerciales más importantes de Madrid es la Gran Vía. La calle, que en los últimos meses ha sido protagonista por la operación del grupo irlandés de moda low cost Primark, cuenta con un 100% de ocupación, por lo que la demanda de firmas es superior a la disponibilidad de locales.

 

Barcelona, al alza por el turismo

En el caso de Barcelona, la ciudad continúa siendo un mercado potencial, impulsado por el gran número de turistas que la visitan durante todo el año.

 

El eje principal de la ciudad, Paseo de Gracia, ha vivido unos años movidos con numerosas transacciones. Actualmente, el grado de ocupación de la vía es del 99%, por lo que cualquier local que queda libre cuenta con numerosos operadores interesados. Este hecho contribuye a que los niveles de renta se hayan mantenido.

 

El 100% de las últimas transacciones que se han producido en Paseo de Gracia han sido operadores internacionales y la tendencia prevista por Jones Lang LaSalle es que se mantenga incluso por encima de las nacionales. En lo que va de año se han producido cuatro entradas: Bottega Veneta, Zadig & Voltaire, Stella McCartney y Dirk Bikkembergs.

 

Por otra parte, Portal del Ángel es la calle más demandada de la ciudad para empresas cuyo perfil de consumidor es masivo. La vía es la más cara de Barcelona, con unas rentas que alcanzan los 212 euros por metro cuadrado, para un local de unos 100 metros cuadrados aproximadamente.

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