Entorno

España, rey de los vaqueros ‘low cost’: importaciones a 6,6 euros la unidad

Modaes

11 jun 2014 - 11:21

España, rey de los jeans low cost. De toda la Unión Europea, el mercado español es el país que importa los vaqueros a un precio más bajo, a 6,6 euros la unidad, según un estudio de Messe Frankfurt. Le siguen en el ránking, Reino Unido, que los compra a un precio medio de 6,7 euros, y Francia, a 7,2 euros.

 

Italia, en cambio, es el país europeo que compra los vaqueros a un precio más elevado, a quince euros la unidad. Le siguen Austria, a 10,49 euros; Dinamarca, a 9,31 euros; Alemania, a 8,77 euros, y Suecia, a 8,17 euros.

 

En 2013, Europa importó cerca de 500 millones de vaqueros, un 4,4% más que en el año anterior. En términos de valor, las compras europeas alcanzaron los 3.690 millones de euros, un 8,6% más que en 2012. En los últimos seis años, las compras europeas de vaqueros han registrado un crecimiento anual medio de 5,3%.

 

Alemania es el país europeo que encabeza las compras de vaqueros. El mercado alemán es el principal importador de jeans en valor y en volumen. En 2013, el país germano adquirió fuera de la Unión Europea 114 millones de vaqueros. Le siguen en el ránking de los principales compradores europeos en volumen, Gran Bretaña y España.

 

China ha dejado de ser el principal proveedor europeo de jeans en valor. Turquía y Bangladesh le han arrebatado el liderazgo desplazándolo al tercer puesto. Turquía es ya el primer proveedor de vaqueros de Europa y genera ya el 22% del total de las importaciones del sector en el continente. Bangladesh, por su parte, ocupa ya la segunda posición con el 21% del total de las compras europeas de jeans. El 19% de las adquisiciones europeas proceden de China.

 

Sin embargo, el gigante asiático conserva el liderazgo como principal proveedor europeo de vaqueros en volumen. Europa compró en 2013 un total de 142 millones de jeans a China, mientras que 141 millones vinieron de Bangladesh y 47 millones de pares de vaqueros tenían Turquía como lugar de procedencia.

 

Existe una fuerte diferencia de precio entre Turquía, Bangladesh o China. Unos vaqueros procedentes de Turquía tienen un coste medio de 13,98 euros, mientras que los que tienen como lugar de origen Bangladesh o China, cuestan menos de la mitad, 5,5 euros y 4,97 euros, respectivamente.