Entorno

España regresa a la patronal europea del textil cuatro meses después de abandonarla

S. Riera

9 jun 2014 - 04:57

Cuatro meses. Es el periodo de tiempo que el Consejo Intertextil Español (CIE) ha estado fuera de Euratex, la patronal europea del textil y la confección. La organización empresarial española, que desde el pasado abril está compuesta por Texfor y Ateval, obtuvo la semana pasada el visto bueno de Euratex para reincorporarse.

 

El CIE comunicó la baja de la patronal europea del sector el pasado 1 de enero de 2013 para hacerse efectiva a partir del 1 de enero de 2014. Cuatro meses después, la institución empresarial española decidió solicitar de nuevo su ingreso. La asamblea general de Euratex, que se celebró la semana pasada en Bruselas, aprobó la reincorporación del CIE.

 

El presidente del CIE, Alejandro Laquidain, recordó que la marcha de España de la patronal europea del textil y la confección “sentó mal” y “causó sorpresa” a muchas personas relacionadas con el sector. El empresario apuntó que la decisión de salir de Euratex fue económica, pero que tuvo mucho que ver con la presión interna que, en abril, forzó que las asociaciones empresariales que representan al producto acabado, la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), abandonaran el CIE.

 

La patronal española no hizo efectivos los pagos de las cuotas del lobby europeo en los últimos años por falta de presupuesto. La falta de consenso entre los representantes de las diferentes patronales del CIE, enfrentadas por el curso de las negociaciones del convenio sectorial, hicieron imposible la aprobación de un presupuesto.

 

La presencia del textil español en Euratex volverá a materializarse a través de dos representantes, uno institucional y otro técnico. Laquidain ocupará el cargo de representante institucional, una labor que hasta la salida del CIE la había ejecutado el presidente de la Aegp, Juan Canals. Por su parte, el representante técnico, queda todavía por decidir. Hasta el pasado diciembre, Salvador Maluquer había realizado esta función.

 

La nueva misión del CIE en Euratex será la de “recolocar a España donde debería haber estado”, según Laquidain. “Podemos pedir y propondremos más cosas, porque hasta ahora hemos estado en Europa de paso”, aseguró el empresario.