Entorno

España reafirma su tirón en la producción en proximidad con ascensos en la actividad y el empleo

S. Riera

25 abr 2016 - 04:57

 

España conserva el tirón de la producción en proximidad. La industria española de la confección continúa arrojando índices positivos en la mayoría de los indicadores macroeconómicos, marcando alzas relevantes en la producción industrial, el empleo y las exportaciones. Este sector industrial, que en las últimas décadas ha sufrido una fuerte reestructuración, abre una nueva etapa de estabilización.

 

La confección ha impulsado su actividad productiva en los dos primeros meses del año, con subidas interanuales del 24,1% en febrero y del 26,1% en enero. Se trata de los valores más elevados alcanzados por el Índice de Producción Industrial (IPI) de la confección desde septiembre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

El sector concluyó 2015 en positivo, a pesar de que a lo largo del año registró fuertes caídas en abril, con un retroceso del 23,5% respecto al mismo mes del año anterior; en mayo, con una caída del 16,6%; en junio, con un descenso del 12,2%; en julio, con una bajada del 14,4%,; en septiembre, cuando se contrajo un 11,5%, y en octubre, con un descenso del 3,9%.

 

 

El alza de la producción industrial de la confección en los dos primeros meses del año estuvo pilotada sobre todo por la confección de prendas de vestir (excepto peletería), que en febrero subió un 26,5% respecto al mismo mes del año anterior; en cambio, en la confección de prendas de punto, el IPI disminuyó un 7,1%.

 

La entrada de pedidos industriales subió una marcha en enero, con un alza del 7,7% interanual, después de cerrar 2015 con un incremento más moderado, del 1,2%. Sin embargo, el aumento del primer mes del año todavía está lejos de alcanzar la cota registrada el pasado agosto del 35,4% o del 21% de octubre.

 

Sin embargo, la cifra de negocios de la industria de la confección se contrajo en enero un 1,5%, registrando el primer descenso tras ocho meses consecutivos de subidas. En 2015, la facturación del sector marcó fuertes alzas en agosto, cuando se elevó un 35,4% en relación al mismo mes del año anterior; en junio, con un ascenso interanual del 17,9% y en octubre, con un incremento del 21%.

 

 

Los precios industriales de la confección han continuado subiendo en enero y febrero, aunque con alzas más moderadas que las registradas a lo largo de 2015. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector se ha elevado en estos dos últimos meses un 0,4%, por debajo del incremento interanual del 0,5% en diciembre o del pico del 1,2% alcanzado en agosto.

 

Por subsectores, la confección de prendas de punto es la que más encarece su producción, con alzas del 1,5% en enero y del 0,9% en febrero, mientras que en la confección de prendas de vestir (excepto peletería), la subida en estos dos primeros meses de año ha sido de sólo el 0,3%, la más baja de los últimos 16 meses.

 

La confección ha continuado generando empleo en el primer trimestre de 2016. En enero, el sector incrementó un 1,2% los puestos de trabajo respecto al mismo mes del año anterior; en febrero, el alza fue del 1,3%, y en marzo, del 1,4%. A pesar de los ascensos, son los avances más débiles del conjunto de la industria de la moda, donde el textil y el calzado incrementan el empleo con alzas de alrededor del 4%. No obstante, la industria de la confección acumula ya 19 meses consecutivos de avances en la creación de empleo, según datos de la Seguridad Social.

 

 

Las exportaciones españolas de prendas de vestir también mantuvieron el pulso alcista en enero, con un aumento interanual del 9,5%. Sin embargo, el avance se sitúa por debajo de los registrados a finales de 2015, cuando se marcaron subidas del 22% en octubre, del 19,2% en noviembre y del 12% en diciembre.

 

Por último, los precios de las exportaciones en la industria de la confección retrocedieron un 0,1% en febrero, registrando el primer descenso en dos años. La caída de los precios en las ventas exteriores en este sector fue arrastrado por el segmento de las prendas de punto, donde retrocedieron un 0,8%. Este subsector acumula seis meses de caídas.

 

En cambio, en el caso de las exportaciones de las prendas de vestir confeccionadas (excepto peletería) los precios han mantenido el pulso alcista en los últimos 26 meses, aunque desde el pasado septiembre han bajado una marcha.