Entorno

España modera las expectativas económicas y mantiene en negativo la intención de compra

El indicador de expectativas económicas en el país se sitúa en el tercer trimestre en trece puntos, 21 puntos por debajo que en el mismo periodo del año anterior, según Gfk.

Modaes

14 oct 2016 - 12:47

 

La intención de compra sigue en pie, pese al desplome de las expectativas económicas. Esta es una de las conclusiones del último informe Clima de Consumo Europeo de la consultora Gfk, que señala que las expectativas económicas de los ciudadanos españoles siguen a la baja por tercer trimestre consecutivo. Entre julio y septiembre, este indicador se situó en trece puntos, 21 por debajo que un año atrás, cuando marcó 34 puntos.

 

La incertidumbre ha pasado factura a las expectativas económicas del país, que sólo han registrado avances en 2016 en mayo y en agosto. En cuanto a las expectativas de ingresos de los hogares españoles, se reproduce el mismo patrón, aunque el retrocesos no es tan acusado. Con respecto al tercer trimestre del año anterior, la bajada es de once puntos, hasta permanecer en nueve puntos positivos. España es la economía europea que más ha reducido sus previsiones de ingresos en un año.

 

Las expectativas de gasto, por su parte, continúan en negativo. Este indicador se ha mantenido estable en cinco puntos negativos. Según los autores del informe, este valor indica que, de aclararse la situación de incertidumbre, podría mejorar la intención de compra de los hogares españoles.

 

 

En el resto de Europa, sólo Italia ha empeorado más que España sus expectativas económicas en el tercer trimestre del año. El país ha hundido aún más su indicador, que se sitúa en 41 puntos negativos, el más bajo de todas las regiones analizadas. Grecia, en cambio, recupera ocho puntos y sitúa su marcador en 37 puntos negativos.

 

Respecto a las expectativas de ingresos, Alemania lidera este marcador con 53 puntos, seguida de la República Checa, con 52 puntos. Polonia, por su parte, es la que más ha incrementado este indicador, con un alza entre julio y septiembre de 36 puntos respecto al año anterior. En sentido contrario se sitúa Grecia, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, todos ellos en valores negativos.

 

Por último, en cuanto a expectativas de gasto, sólo otros Portugal y Grecia, además de España, están en negativo. Polonia, en cambio, ha experimentado un avance de 21 puntos en el último año.