Entorno

España mantiene en el segundo trimestre sus expectativas de consumo pero las económicas vuelven a caer

Los valores negativos indican que en España los hogares todavía no pueden permitirse gastos extra.

Modaes

19 jul 2016 - 17:19

Las expectativas de consumo mejoran ligeramente en España durante el segundo trimestre del año, pero las económicas continúan cayendo. Mientras que las de consumo han subido un punto frente al cierre del trimestre anterior y cuatro puntos desde junio del año pasado, las económicas han seguid bajando entre abril y junio, según el estudio Gfk Clima de Consumo Europeo.

 

Tras liderar este indicador durante todo 2015, España se sitúa en junio en los 17 puntos positivos y comparte la cuarta posición, entre los quince países analizados, con Polonia y Portugal. Respecto a las expectativas de consumo, en España han alcanzado los -8 puntos, una tímida subida de tan sólo un punto frente al cierre del trimestre anterior.

 

A pesar de que los valores negativos vuelven a indicar que en España los hogares todavía no pueden permitirse gastos más allá de las necesidades básicas, destaca la independencia que muestra este indicador respecto al de expectativas económicas cuando antes solían ir de la mano, según se desprende del estudio de GfK.

 

 

Gfk también ha analizado en los últimos meses la brecha entre las percepciones de los españoles con respecto a la economía del país, frente a la de sus propios hogares. Durante los últimos trimestres de 2015 esta distancia se fue ampliando, hasta llegar a los 59 puntos en diciembre de ese año.

 

A finales del primer trimestre de 2016 ya se observó por primera vez un recorte de 28 puntos en la distancia entre ambos indicadores, hasta ubicarse en 31 puntos. En junio de 2016 se ha reducido de nuevo, hasta alcanzar los 25 puntos. Para GfK, este efecto  es una "confianza contenida" en el país, pero al mismo tiempo muestra que la austeridad se mantendrá a corto plazo.