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España, lejos de Europa en ecommerce de moda: sólo un 27% de los españoles compra ropa online

El dato está lejos del 61% de Reino Unido o el 57% de Dinamarca. La media de la Unión Europea se sitúa en el 37%. Por debajo del dato español se encuentran, sin embargo, mercados como Italia, Grecia o Portugal.

Iria P. Gestal

30 ene 2018 - 04:47

España, lejos de Europa en ecommerce de moda: sólo un 27% de los españoles compra ropa online

 

 

La moda avanza lenta pero segura en el canal online en España. El año pasado el 27% de los españoles realizó alguna compra de moda y artículos deportivos a través de la Red, según los últimos datos recopilados por la agencia estadística europea Eurostat. El dato, aunque creciente, está todavía lejos de las cotas de los países donde el ecommerce de moda tiene mayor penetración, como Reino Unido, Holanda y Dinamarca.

 

La media para los 28 países de la Unión Europea se sitúa en el 37%, es decir, casi cuatro de cada diez europeos realizan compras de moda y artículos deportivos online. La parte alta del ránking está copada por los países nórdicos, mientras que en los últimos puestos se sitúan mercados de Europa del Este y la costa mediterránea.

 

Reino Unido se mantiene invencible a la cabeza de Europa, con una tasa del 61%. Es precisamente en las islas británicas donde Inditex abrió la semana pasada su primera tienda sólo para el ecommerce. El establecimiento está ubicado en el centro comercial Westfield Stratford, en Londres.

 

 

 

 

Le siguen en la tabla Holanda, con un 57%, Dinamarca, con un 53%, y Suecia, con un 41%. El ránking coincide en varios puestos con la lista de los cincos países con mayor penetración del correo electrónico en el continente, aunque con alguna variación.

 

En la clasificaicón global, Reino Unido se sitúa en primera posición, ya que 8,2 de cada diez habitantes realizan compras online. En segunda posición se encuentra Suecia, con un 81%, seguida de Dinamarca y Luxemburgo, ambas con un 80%.

 

España está por debajo de la media de la Unión Europea en ambos casos. En el ránking global, el país se sitúa en el puesto número 20, con una tasa del 50%. En moda, en cambio, el mercado español cae hasta la posición número 24, por detrás de Bélgica, Polonia y Estonia.

 

 

 

 

Aunque continúe lejos de sus vecinos, el comercio electrónico de moda ha crecido a pasos agigantados en España. En 2008, cuando en los países nórdicos la tasa superaba ya el 20%, sólo el 4% de los españoles compraba moda a través de la Red. La tasa ha seguido disparándose, hasta alcanzar el 10% en 2012 y superar el 21% tres años después.

 

España no es el único mercado desarrollado que se encuentra en la parte baja de la tabla. Junto con los países bálticos y ex repúblicas socialistas soviéticas, por debajo de la media europea se encuentran también Portugal, con una tasa del 20%; Grecia, con una cuota del 18%; e Italia, que se cuela en las últimas cinco posiciones con sólo el 13% de la población, igual que Bulgaria.

 

La mayoría de los principales mercados para la moda en Europa son también habituales de las copras online. En Alemania, la mitad de los ciudadanos ya realizan compras de moda a través de la Red, lo que le sitúa como el quinto mercado con mayor penetración. El país es la cuna de gigantes del sector como Zalando o el gigante Otto Group. Francia, por su parte, se sitúa justo por detrás de Finlandia e Islandia, con una cuota del 40%. 

 

 

 

 

Viajes y moda, los productos más demandados en la Red

Los servicios relacionados con las agencias de viajes y el transporte aéreo y el consumo de moda impulsan el comercio electrónico en España. El año pasado, tres de cada diez españoles compró billetes de avión, gestionó el alquiler de su casa de vacaciones o contrató un viaje a través de la Red, mientras que el 27% de los usuarios compró moda online en el país. La confianza del español en el comercio electrónico también se reflejó en la adquisición de entradas para eventos a través de la Red, acción que realizó el 24% de los usuarios.

 

El comercio electrónico de películas o música se situó en el lado opuesto, dado que apenas un 7% de los usuarios en España continúa adquiriendo estos servicios a través de la Red. La piratería, por una parte, y el posterior auge de las plataformas de streaming (basadas en servicios de suscripción), ha mantenido esta cuota por debajo del 10% en la última década.

 

La penetración del ecommerce de alimentación, por otro lado, se incrementó en un punto porcentual, pasando del 7% en 2016 al 8% en 2017; mientras que la venta online de medicamentos (un negocio que estaría explorando Amazon) apenas alcanzó el 2% de los usuarios de España el año pasado.