Entorno

España incrementa un 15% las importaciones de prendas de Bangladesh desde la tragedia del Rana Plaza

S. Riera

2 dic 2013 - 04:25

España aumenta las importaciones de prendas de vestir de Bangladesh desde mayo. Las compras españolas al país asiático han aumentado entre mayo y septiembre de este año un 15%, en relación al mismo periodo del año anterior, hasta los 499,9 millones de euros, según datos del Icex.

 

A finales de abril, el derrumbe de un edificio en Bangladesh que albergaba cinco talleres textiles provocó la muerte a más de 1.100 personas y puso en evidencia las malas condiciones laborales en las que trabajan los operarios de la confección en el país.

 

Bangladesh se ha consolidado en los últimos años como el segundo exportador mundial de prendas de vestir, por detrás de China, gracias a los bajos costes laborales. Uno de los temores del textil en Bangladesh después de la tragedia del Rana Plaza es el posible abandono del país de los grandes operadores internacionales de la moda hacia otras regiones productivas del sudeste asiático, como Camboya, Vietnam, Indonesia o Tailandia.

 

Bangladesh es de los pocos países de origen de los que España ha aumentado sus importaciones de prendas de vestir entre mayo y septiembre, un periodo en el que, en total, las compras españolas en este segmento han descendido un 2,7%, hasta los 4.464,6 millones de euros.

 

Del resto del área del sudeste asiático, España también ha incrementado en estos cinco meses las importaciones de Vietnam y Camboya, en un 11,1% y un 27,4%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2012. Vietnam y Camboya ocupan el noveno y onceavo lugar, respectivamente, entre los principales países de origen de las prendas confeccionadas que compra España.

 

Por otro lado, las importaciones de prendas de vestir procedentes de Indonesia y Tailandia han descendido entre mayo y septiembre un 48% y un 39,9%, respectivamente, en relación a estos mismos cinco meses de 2012.

 

También han descendido las compras españolas de ropa en países como Turquía (-3%) y Marruecos (-2,9%). En cambio, España ha aumentado entre mayo y septiembre las importaciones de prendas de Portugal, en un 6,5%.

 

Desde el derrumbe del Rana Plaza, los grandes grupos internacionales de moda se han sumado a sindicatos y otras instituciones para presionar al Gobierno bengalí y a los empresarios del sector en el país para que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de la confección. Esta semana, la Administración de Bangladesh ha aprobado un incremento salarial del 77%, hasta los 5.300 takas mensuales (50,15 euros). A pesar del aumento de la mensualidad, ésta sigue siendo la más baja de entre los países colindantes.

 

Las exportaciones del país asiático siguen beneficiándose del arancel cero para entrar en Europa. La Comisión Europea se comprometió a mantenerlo después de la tragedia, a pesar de la petición del Parlamento Europeo a eliminarlo como medida de castigo.