Entorno

España impulsa sus exportaciones de perfumería y cosmética, que rozan los 2.000 millones en 2015

Iria P. Gestal

10 mar 2016 - 04:50

Penhaligon's

 

 

España reivindica su lugar en el mercado mundial de la perfumería. En 2015, las ventas al extranjero de perfumería y cosmética se incrementaron un 7,39%, hasta quedarse a las puertas de los 2.000 millones de euros. El crecimiento ha estado impulsado por el mercado argentino, que escaló diez puestos en el ránking de clientes del sector, hasta colarse entre los diez primeros destinos de la cosmética y perfumería española.

 

En 2015, las exportaciones del sector se situaron en 1.939 millones de euros, frente a los 1.806 millones de euros de un año anterior. De ellos, el 67,62% fueron exportaciones de perfumería, un sector en el que España cuenta con importantes operadores como Puig, Eurofragrance, Saphir o Equivalenza.

 

Gracias al impulso exportador de estas compañías, y en particular de Puig, uno de los mayores grupos del sector en todo el mundo, la perfumería cerró 2015 con superávit exterior, a diferencia de lo que ocurre en el sector de la moda. El año pasado, las exportaciones de perfumes superaron a las importaciones en 710,69 millones de euros.

 

En cosmética, en cambio, el peso de las compañías internacionales en el mercado español continúa superando a los esfuerzos en el extranjero de las empresas nacionales. En concreto, el sector culminó el año con un déficit exterior de 249 millones de euros.

 

En paralelo, otro de los motivos detrás de la cifra de exportaciones del sector es que desde las filiales españolas de empresas extranjeras como Coty se fabrican productos para filiales de otros países, como mercados de Europa del Este. 

 

 

Latinoamérica, destino en alza para el sector

Los principales países de destino de las exportaciones de maquillaje y perfume españoles difieren de los principales clientes de la moda española. Alemania, Reino Unido y Estados Unidos –que no aparecen ni entre los cinco primeros de la moda nacional– son los principales países a los que España exporta cosmética y perfumería. Sin embargo, los dos primeros mercados de la lista han perdido importancia para el sector, con retrocesos del 6,59% y del 4,52%, respectivamente.

 

En particular, las ventas a Alemania se situaron en 158,39 millones de euros, mientras que en Reino Unido las exportaciones ascendieron a 148,5 millones de euros. En cambio, varios países latinoamericanos están ganando peso en los planes de expansión de la cosmética y perfumería nacional.

 

El principal ejemplo es Argentina, que duplicó sus importaciones hasta 52,29 millones de euros. Los dos siguientes países en la tabla son también los que más incrementaron sus compras de cosmética y perfumería española en 2015, con crecimientos del 36,26% y del 38,82%, respectivamente.

 

Mientras, mercados como el ruso, el panameño y el brasileño siguieron perdiendo puestos en la tabla. La crisis rusa llegó también al mercado español de la cosmética y la perfumería, que contrajo un 27,47% sus ventas al país 35,54 millones de euros. En Panamá y Brasil, por su parte, las exportaciones se redujeron un 11,42% y un 14,85%, respectivamente, hasta quedarse por debajo de los 33 millones de euros.

 

 

 

 

En perfumería, en particular, el mapa es ligeramente diferente. Los tres primeros destinos del sector son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Pese a la gran competencia local, el mercado estadounidense ha ido ganando terreno entre los planes de expansión de grupos como Puig, que eligió el país para iniciar su expansión a través de retail. Tras hacerse con Penhaligon’s en 2015, la compañía decidió subir la persiana de una tienda de la enseña en el Rockefeller Center de Nueva York.

 

Igual que ocurre en el conjunto de los dos sectores, Argentina es el mercado que impulsó las exportaciones de perfumería, con un alza del 127%, seguido de Chile. En cambio, dos de los BRIC, Rusia y Brasil, perdieron posiciones.

 

El mercado chileno es clave en la expansión de compañías como Equivalenza, que el año pasado reforzó su presencia en el país con una apertura en Santiago de Chile. En total, la empresa opera con once tiendas en el mercado andino.

 

Eurofragrance otro de los grupos españoles que ha reforzado su presencia en el mercado latinoamericano durante el último año. La empresa, que cuenta con filiales en México, Dubái, Turquía y Singapur, fichó el pasado julio a Juan Francisco Mediavilla como nuevo director general para México, Centroamérica y el Caribe.

 

En el caso de la cosmética, el primer mercado exterior es Portugal, con unas exportaciones que se situaron en 2015 en 73,11 millones de euros, seguido de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. El país que más creció durante el último año fue México, que compró productos de cosmética a España por valor de 16,84 millones de euros, un 43,89% más que el año anterior. En cambio, Turquía y Australia perdieron posiciones, con caídas del 21,86% y del 38%, respectivamente.