Entorno

España, hoy: cinco claves para conocer un mercado estratégico para la moda

C. De Angelis

3 jun 2014 - 04:44

España, año 2014. ¿Hay que invertir en el país? ¿Es un mercado suficientemente atractivo desde el punto de vista demográfico y socioeconómico? ¿Tendrá una masa crítica suficiente de nuevos compradores a medio plazo? ¿Se ha revertido ya la recesión económica? Estas y otras preguntas son las que se formulan las marcas internacionales que evalúan el mercado español en sus planes de crecimiento, pero también las compañías locales que sopesan seguir desarrollándose en el país o apostarlo todo a los mercados internacionales.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar el Anuario Económico de España 2014, en el que se recoge una amplia variedad de datos de gran utilidad para el análisis por parte de las empresas del negocio de la moda.

 

1.- Tamaño del mercado y demografía

 Con datos definitivos a 1 de enero de 2013, las empresas de moda se encuentran en España con un mercado formado por 46,7 millones de habitantes, en una proporción prácticamente 1 a 1 entre hombres y mujeres.

 

La natalidad va la baja en el país y en 2012 se produjeron 454.648 nacimientos, frente a los casi 472.000 de un año antes. Octubre fue en 2012 el mes con más nacimientos, seguido de agosto y mayo. Casi el 81% de los recién nacidos tuvieron madre de nacionalidad española y 38,9% fueron de mujeres no casadas. La edad media de la maternidad es de 31,56 años y la media de hijos por mujer, 1,32.

 

 

Mientras la natalidad va a la baja, los matrimonios suben. En 2012, se produjeron en España 165.101 casamientos, frente a los 159.798 del año anterior. Septiembre y julio fueron los meses con más bodas, seguidos de julio y octubre. Los hombres se casan en España con una edad media de 36,32 años, y las mujeres, con 33,3 años.

 

2.- Edad

 La edad media se sitúa en España en 41,6 años, por debajo de los 46,1 años de Alemania y los 44,5 años de Italia, pero por encima de los 40,9 años de Francia o los 40,4 años de Reino Unido. La alta esperanza de vida del país, de 82,29 años, y el freno en el aumento de la inmigración con el inicio de la crisis, contribuyen al envejecimiento paulatino de la población.

 

Actualmente, el 15,2% de los residentes en España suma menos de 15 años y casi el 25%, menos de 20. Sin embargo, a menos que reviertan la natalidad y la inmigración, estas tasas bajarán en los próximos veinte años, hasta el 14% entre los menores de 15 años y el 19,4% entre los jóvenes de menos de 20.

 

3. Cultura y formación

 En 2011, sólo el 10,9% de la población mayor de 16 años no tenía estudios. El 14,9% de los ciudadanos contaba con estudios de primer grado; el 55% con estudios de grado medio, y el 19,2% con estudios superiores de tercer grado.

 

Además, la crisis no ha frenado la voluntad de miles de jóvenes españoles por ir a la universidad. De hecho, en 2012 se alcanzó un récord histórico en los alumnos que se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad, con 278.818 estudiantes apuntados.

 

4.- Nivel de vida

 El gasto medio por persona se sitúa en España en 10.998,7 euros, con la vivienda y los suministros, por un lado, y la alimentación, por otro, como las principales partidas. Los artículos de vestir y calzado copan un gasto anual por habitante de 548,44 euros.

 

Desde 2006, el gasto medio por persona ha descendido un 1% en España, pero lo ha hecho con mucha más intensidad en algunos capítulos de gasto, como la moda. En este sentido, el presupuesto dedicado a la compra de vestido y calzado se ha desplomado en un 27,4% desde el año 2006.

 

Estas magnitudes pueden tener una lectura positiva, ya que, de recuperarse el consumo interno, el gasto en productos de moda tiene un amplio margen de aumento de cara a los próximos años.

 

5. Turismo

 Pero España, como mercado, no se circunscribe sólo a los españoles. El país es una potencia turística mundial de primer orden, lo que representa un plus desde el punto de vista del consumo de moda.

 

Las cifras hablan por sí solas: la infraestructura hotelera se compone de 19.149 establecimientos con una planta de 1,8 millones de plazas, a las que se suman 766.000 plazas en campings, 603.000 en apartamentos turísticos y 169.000 en establecimientos de turismo rural. El sector está en auge y en 2013 se cerró un año récord con 60,66 millones de turistas extranjeros, un 5,6% más que en 2012.